CEAFA propone avanzar juntos en el abordaje integral del Alzheimer para lograr una efectiva Política de Estado

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

-CEAFA celebra en 2015 su 25 Aniversario con el lema “25 Años avanzando juntos”

-El tejido asociativo de CEAFA presenta las propuestas que permitirán avanzar hacia la Política de Estado de Alzheimer

-CEAFA ve necesario establecer un censo de pacientes que deberá permitir contextualizar la incidencia real del Alzheimer en España

-Las empresas 3M (a través de la marca Post-it®) y El Corte Inglés refuerzan su compromiso con CEAFA en la lucha contra el Alzheimer a través de la campaña “Haz que este gesto se pegue”

Madrid, 8 de septiembre de 2015Koldo Aulestia, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y César Antón, Director General del Imserso, intervinieron esta mañana en la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2015 que se celebra el próximo 21 de septiembre.

En esta edición del Día Mundial del Alzheimer CEAFA, que cumple 25 años como organización en este 2015, quiere destacar que las propuestas que se presentan hoy aquí están elaboradas por toda su estructura confederal, compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones Territoriales, y representan a más de 200.000 familias. CEAFA se hace eco de estas propuestas elaboradas por sus entidades miembro, que recogen las directrices para lograr la Política de Estado de Alzheimer, emanadas del conocimiento, experiencia y saber-hacer obtenidos como consecuencia de su actuación en el abordaje del Alzheimer.

Koldo Aulestia abrió su intervención en la rueda de prensa agradeciendo a las empresas colaboradoras 3M y Corte Inglés, así como al Director General del Imserso por su complicidad. Además, agradeció a todo el tejido asociativo de CEAFA el trabajo realizado para consensuar las propuestas que inspiren la Política de Estado de Alzheimer tan necesaria y demandada por quienes conviven con la enfermedad. Hay que generar sinergias postivias, y queremos diferenciar puesto que hemos dado un paso más, ya no son reivindicaciones sino conclusiones. El presidente de CEAFA remarcó la necesidad de establecer un censo de pacientes que permita conocer con exactitud el número de personas que conviven con la enfermedad, que deberá permitir contextualizar la incidencia real del Alzheimer en el país. Sólo de este modo se podrá comprender el marco de actuación en el que nos movemos, al tiempo que permitirá concienciar de la necesidad de articular los medios necesarios para combatir la enfermedad y para generar las condiciones que permitan a las personas afectadas vivir con unos mínimos de calidad de vida”

Por otro lado, el presidente de CEAFA ve en el Grupo Estatal de Demencias, promovido por el IMSERSO en 2013, un primer paso para avanzar hacia el abordaje integral del Alzheimer y es “un primer logro en nuestro objetivo compartido, lo aplaudimos y apostamos por que sea un órgano vivo y activo de promoción de cambio” y añadió Koldo Aulestia sin olvidar nuestras raíces reivindicativas, CEAFA asume el compromiso de impulsar sinergias positivas (público-privadas) y ponemos a su disposición el conocimiento y saber-hacer y esperamos que el resto de miembros que lo componen hagan lo mismo”. Y por último, apuntó que el gran objetivo sería Avanzar juntos hacia el abordaje integral del Alzheimer y conseguir una Política de Estado de Alzheimer”.

“Es de justicia reconocer a todos el tejido su esfuerzo y este buen ambiente nos ha llevado a consensuar todas las conclusiones que a continuación presentamos para conseguir la Política de Estado del Alzheimer”.

Dicha Política de Estado de Alzheimer, para CEAFA, se resumiría en cuatro puntos:

General. Debe alcanzar a todo el Estado

Integradora. Debe contar con todos los niveles de la Administración

Global. Debe alcanzar a todos los colectivos vinculados

Transversal. Debe alcanzar a todos los ámbitos de necesidad

Para conmemorar esta edición del Día Mundial del Alzheimer 2015, al igual que el año pasado,  CEAFA cuenta con la colaboración de dos de las empresas privadas más prestigiosas de España: 3M y El Corte Inglés. Estamos convencidos de que seguiremos compartiendo esta complicidad durante muchos años.

Las Notas Post-it® de 3M serán parte activa de esta campaña de concienciación, que tendrá como principal mensaje “Recuerda la lucha contra el Alzheimer” bajo el claim de campaña “Haz que este gesto se pegue”. La idea básica es que, igual que utilizamos estas notas para recordar diferentes cosas de nuestra vida cotidiana, dediquemos también un tiempo a recordar a los miles de personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer (“a quienes no pueden recordar”) y así participemos en la lucha diaria de estas personas y sus familias contra esta terrible enfermedad.

Para ello, se ha realizado un vídeo basado en esta idea y las redes sociales también estarán implicadas en la difusión de esta campaña de solidaridad con las personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares, bajo el hashtag #hazqueestegestosepegue relacionado con la acción de poner una mini nota Post-it® en la solapa.

Por su parte, El Corte Inglés repite un año más esta colaboración dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. En su afán por acercarse a aquellas organizaciones representativas de una parte importante de la sociedad, mantiene frecuentes contactos y colaboraciones con numerosas ONG y asociaciones, como en este caso con CEAFA y, de esta manera, asume su compromiso como empresa socialmente responsable.

Cerró la rueda de prensa de la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2015, el Director General del IMSERSO, César Antón, quien comentó dirigiéndose a Koldo Aulestia qué “aunque es cierto que está muy bien celebrar el Día Mundial en un día señalado, lo importante es que vosotros estáis trabajando con los familiares durante todo el año. Y nuestra obligación desde la administración es la misma, trabajar a lo largo de todo el año”.

Además, César Antón recalcó que “fruto de este trabajo continuo fue el nacimiento del Grupo Estatal de Demencias, con el que estamos trabajando de forma integral, puesto que están todos los que tienen que estar, administración, profesionaleseX03 y nos hemos juntado para trabajar. No es fácil, pero había que empezar. El Centro de Referencia de Alzheimer de Salamanca ya presentó un primer diagnostico, y las propuestas elaboradas y presentadas por todo el colectivo al que representa CEAFA, están ayudando en la dotación de contenidos; además, como pasos ya dados, destacó las dos nuevas iniciativas que son las Estrategias Nacionales de Enfermedades Neurodegenerativas y de Integración Sociosanitaria”. Por último, destacó que lo más importante es que “a este grupo ya no hay quien lo pare, seguirá haciendo propuestas, elaborando iniciativas, gestionando el conocimiento, haciendo investigacióneX03.pero sobre todo está claro que no va a parar por el compromiso de todos los profesionales que están muy involucrados por trabajar y van a empujar a ese Grupo Estatal de Demencias”.

Conclusiones y Recomendaciones para resolver el problema socio-sanitario del Alzheimer en España:

1.- La necesidad de establecer un Censo de Pacientes.

2.- Frenar la desigualdad territorial cuantitativa, cualitativa e informativa, mediante acuerdos y consensos necesarios con los consejos interterritoriales.

3.- Desarrollar e instaurar una estrategia de coordinación Socio-sanitaria.

4.- Instar a la Administración a reconocer los costes de la enfermedad según estiman los familiares mientras no haya los estudios adecuados.

5.- Avanzar hacia el Diagnóstico a tiempo.

6.- Intervenir en prevención del avance/deterioro cognitivo.

7.- La importancia de la formación y capacitación de los agentes socio-sanitarios para favorecer ese diagnóstico a tiempo.

8.- Fomentar la investigación en Alzheimer.

9.- Solucionar y trabajar las necesidades del ámbito sanitario.

10.- Trabajar en las necesidades socio-sanitarias de los pacientes y de sus familiares.

11.- Apoyar la investigación social, contando con el conocimiento de las asociaciones.

12.- Integrar al cuidador en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones de salud durante y después de todo el proceso de la enfermedad.

CEAFA                                              iLUNE

Comité de comunicación                 Gabinete de Comunicación
Jesús Rodrigo                                      Alberto Laiglesia y Carlos Zuluaga
948 17 45 17                                      Tel.: 670 423 420