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La campaña “La nueva cara del Alzheimer” recorrerá toda España en dos autobuses

Campaña de sensibilización social

La campaña “La nueva cara del Alzheimer” recorrerá toda España en dos autobuses

  • El objetivo de esta campaña diseñada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es informar, concienciar y sensibilizar sobre el impacto del Alzheimer y otras Demencias en la actualidad.
  • Dos autobuses realizarán paradas en todas las Comunidades Autónomas durante el mes de octubre
  • La Ministra de Sanidad, Bienestar y Consumo en funciones María Luisa Carcedo apuntó: “La sociedad necesita y reclama más información sobre la enfermedad de Alzheimer, y por eso esta campaña es tan importante

Salamanca, 30 de septiembre de 2019.- Hoy se ha presentado en las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, dependiente de IMSERSO, la campaña de información, sensibilización y concienciación “La nueva cara del Alzheimer”, con la que CEAFA quiere alertar a la sociedad sobre la importancia de las demencias en la actualidad. Para ello, dos autobuses recorrerán toda la geografía española acercando a la sociedad este grave problema social y sanitario.

Con esta campaña intenta se quiere trasladar la idea de la necesidad de actuar ahora para evitar que en el futuro el Alzheimer siga siendo la enfermedad que afecta a un amplio sector de la población. Para ello, se parte de la imagen de dos niños, sujetos potenciales de padecer Alzheimer en el futuro si no se adoptan las medidas necesarias ahora. En particular, entre esas medidas destaca el futuro Plan Nacional de Alzheimer que deberá contar con la dotación presupuestaria pertinente.

Maribel González Ingelmo, ejerció de maestra de ceremonias durante el acto como Directora  del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca. El primero en intervenir fue el Alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo, quien agradeció la elección de la ciudad como sede de presentación de la Campaña y puso a disposición del Ministerio, de CEAFA y del Imserso, los recursos necesarios por parte de su administración.

A continuación intervino la Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) Cheles Cantabrana, quien agradeció, en primer lugar a sus compañeros de mesa, así como al IMSERSO y al CRE el albergar la presentación de la campaña, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por haberla financiado a través del tramo estatal de la subvención del IRPF y a las autoridades y medios de comunicación presentes en el acto.

Cheles Cantabrana incidió en que la idea central de esta campaña es que los niños de hoy son los potenciales enfermos dentro de 40, 50 o 60 años, lo cual debería hacernos reflexionar en positivo sobre el problema de las demencias. En absoluto es demagogia o se busca crear una innecesaria y estéril alarma social. Al contrario. Lo que se pretende es “poner las cartas encima de la mesa” sobre la situación actual del Alzheimer, reflexionar sobre lo que se sabe y lo que se ignora y, sobre todo, tomar conciencia de la necesidad de seguir trabajando con más intensidad para, en la medida de las posibilidades, impedir que estos niños sufran, padezcan o convivan con la demencia en el futuro”.

La Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer invitó a reflexionar para que nuestras sociedades estén concienciadas sobre este problema sociosanitario para lo cual “es necesario invertir más en investigación biomédica y social o sociosanitaria para avanzar hacia el descubrimiento de nuevos tratamientos y de protocolos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Además Cheles Cantabrana añadió que es “básico que las Administraciones vayan también tomando conciencia sobre la necesidad de invertir en recursos sociales y sanitarios en cantidad y calidad suficientes para atender no sólo a la población actual, sino también a la que está por venir” y finalizó alertando sobre la importancia de tener a la persona en el centro de atención y, en especial, a ese nuevo colectivo (9-10% del total) de personas diagnosticadas por debajo de los 65 años “que requieren de unas atenciones específicas para las que todavía nadie se ha preparado, o lo están haciendo de manera tímida…”.

Preocupación por la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer

Cerró el acto María Luisa Carcedo, Ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quién manifestó: “una de las medidas más importante es intentar parar o ralentizar la enfermedad, prevenirla en la medida de lo posible, y para ello el Plan Nacional de Alzheimer, que ya está casi listo, trabaja en cuatro ejes muy claros: prevención y atención sanitaria y social; atención a las familias y al entorno, situando a la persona en el centro de atención; derecho, ética y dignidad de las personas, sensibilizando socialmente con campañas como esta que ponemos en marcha de “La nueva cara del Alzheimer” y por último, trabajando en la investigación”.

“La mejor forma de desestigmatizar la enfermedad, es informar sobre ella”.

La Ministra en funciones continuó su intervención recordando que "en el año 2050 habrá 2 millones de personas con la enfermedad de Alzheimer. Y hasta que seamos capaces de saber qué la desencadena y seamos capaces de prevenirla o curarla, tenemos que dar atención a los pacientes y los familiares y su entorno social”.

Para concluir, María Luisa Carcedo señaló que “la mejor fórmula para desestigmatizar la enfermedad es informar sobre ella, porque lo reclama la sociedad y por eso es tan importante esta campaña, porque hay un alto grado de desinformación. Y circulan falsas creencias, como por ejemplo que el Alzheimer es una consecuencia de la vejez, y en realidad es una enfermedad y hay que tratarla como tal o que es una enfermedad genética, aunque haya casos concretos. Hay que cambiar la visión que la sociedad tiene sobre el Alzheimer y trabajar para evitar la estigmatización y el rechazo de la sociedad hacia las personas con deterioro cognitivo. Y en esta tarea hay que involucrar a toda la sociedad, las administraciones y a los medios de comunicación”.

Al finalizar la presentación las autoridades visitaron el autobús.

Qué se puede ver en el autobús “La nueva cara del Alzheimer”

El autobús lleva en su exterior de manera muy visible el lema “La nueva cara del Alzheimer”, acompañado por el slogan “Por un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias”. En su interior, en diferentes formatos escritos y audiovisuales, se podrán contemplar los retos que se plantean en torno al Alzheimer y otras Demencias como son: sensibilizar y concienciar para avanzar hacia sociedades no excluyentes;  poner a la persona en el centro de la atención social y sanitaria; respetar la dignidad de la persona garantizando sus derechos y la acción ética e Impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento.

El recorrido de los dos autobuses será el siguiente:

AUTOBÚS RUTA NORTE

  • Salamanca – 30 de septiembre
  • Valladolid – 2 de octubre
  • Santiago de Compostela – 4 de octubre
  • Gijón – 7 de octubre
  • Santander – 9 de octubre
  • Vitoria-Gasteiz – 11 de octubre
  • Pamplona – 14 de octubre
  • Logroño – 15 de octubre
  • Zaragoza -17 de octubre
  • Barcelona – 21 de octubre
  • Mahón – 23 de octubre
  • Valencia – 25 de octubre

AUTOBÚS RUTA SUR

  • Salamanca – 30 de septiembre
  • Mérida – 3 de octubre
  • Sevilla – 4 de octubre
  • Las Palmas de Gran Canarias – 8 de octubre
  • Santa Cruz de Tenerife – 10 de octubre
  • Granada – 15 de octubre
  • Ceuta – 18 de octubre
  • Melilla – 22 de octubre
  • Murcia – 24 de octubre
  • Toledo – 28 de octubre
  • Madrid – 29 de octubre

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Para más información:

CEAFA                                                            iLUNE

                                                                       Gabinete de Comunicación

Jesús Rodrigo                                                 Alberto Laiglesia y Carlos Zuluaga

948 17 45 17                                                    Tel.: 606 283 822

www.ceafa.es                                                  carlos@ilune.com

Con la colaboración de