Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró el VIII Congreso Nacional de Alzheimer organizado por CEAFA

-SM la Reina Doña Sofía inauguró oficialmente el VIII Congreso Nacional de Alzheimer en Huesca

-“Pueden contar conmigo en esta ardua tarea” recordó su Majestad la Reina Doña Sofía a todos los asistentes

-En la posterior sesión plenaria se abordó la Protección Jurídica de las Personas con Alzheimer.

Huesca, 15 de noviembre de 2019. - Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguró este viernes el VIII Congreso Nacional de Alzheimer, del cual es Presidenta de Honor. El Congreso organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) se está celebrando en el Palacio de Congresos de Huesca y concluirá mañana sábado.

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió la inauguración del Congreso en la que también estuvieron presentes: el Alcalde de Huesca Luis Felipe Serrate, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Ana Isabel Lima, el Presidente de Aragón Javier Lambán y Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA.

El Alcalde de Huesca Luis Felipe Serrate abrió el turno de intervenciones destacando que “este es un Congreso importante de investigación y ciencia, porque es cierto que los avances de la humanidad han aumentado la esperanza de vida pero no han garantizado que vivir más, sea mejor. Se debe asociar el envejecimiento a experiencias positivas, y es ahí donde la investigación debe ser clave”.

A continuación la Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) Cheles Cantabrana manifestó: que “el lema de nuestro Congreso es Evolución, y con esta palabra queremos hacer una reflexión sobre la evolución en los campos de conocimiento y experiencia de la enfermedad de Alzheimer. Entendemos como avance pero también como una transformación, un camino que estamos recorriendo pero en el que todavía quedan muchas incógnitas por resolver. La primera la del origen de la propia enfermedad. Por eso es necesario avanzar en la investigación social, aparte de la biomédica, porque tenemos que saber cómo impacta en las familias, las personas cuidadoras y la sociedad en general y evolucionar para buscar soluciones”.

“Estamos ante uno de los mayores retos de la Salud Pública”

Posteriormente fue el turno de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Ana Isabel Lima quien resaltó que “esta enfermedad requiere respuestas de un modo cada vez mas integral para garantizar una calidad de vida de las personas que la sufren y sus cuidadores. Tenemos ante nosotros uno de los mayores retos de la salud publica del siglo XXI”. Concluyó su intervención agradeciendo a CEAFA y a todas las asociaciones presentes “por poner el Alzheimer en la agenda publica y esperamos las conclusiones de este Congreso para seguir avanzando”.

Cerró las intervenciones el Presidente de la Diputación General de Aragón Francisco Javier Lambán, quien señaló que “es una enfermedad terrible, crónica, y que causa sufrimientos ímprobos a las familias y a quienes les rodean. Sobre todo los familiares o cuidadores sufren de una forma aterradora y cada vez serán más y será mayor en nuestra sociedad. Pero todos nuestros esfuerzos serían radicalmente insuficientes sino existieran las asociaciones y todas las personas que están aquí en este congreso. Y su participación y ejemplo es absolutamente entrañable para cualquier persona que tenga una mínima sensibilidad. Y ante su ejemplo uno se reconcilia con el genero humano y carga sus baterías de esperanza y energía".

Por último, y antes de dar por inaugurado el Congreso, su Majestad La Reina Doña Sofía, agradeció “a todos los voluntarios y familiares por su trabajo diario por las personas afectadas por el Alzheimer. No podemos ceder en intentar encontrar las causas de esta enfermedad, la posible cura o, al menos, en conseguir la forma de retrasar su evolución. Tenemos que seguir luchando por una mejor calidad de vida de las personas afectadas y su familias. Y para ello, saben que pueden contar conmigo en esta ardua tarea”.

Sesión plenaria, la Protección Jurídica de las Personas con Alzheimer

Una vez finalizado el acto de inauguración tuvo lugar la sesión plenaria del congreso en la que se abordó la “Protección Jurídica de las Personas con Alzheimer” a cargo de Ángel Dolado, Justicia de Aragón.

Tras la inauguración oficial Su Majestad la Reina Doña Sofía y el resto de autoridades visitaron la zona expositiva donde diferentes asociaciones y empresas mostraron su labor frente al problema sociosanitario que es el Alzheimer. En dicha zona doña Sofía departió con los congresistas asistentes.

El Congreso finalizará mañana sábado con la sesión plenaria “La acción política del Estado en materia de Alzheimer” y ponencias como  “El Alzheimer más allá de una pérdida de memoria”, “El movimiento como oportunidad terapéutica” entre otras ponencias. El acto de clausura está previsto para las 14:00 e intervendrá D. Pablo Martínez García, Adjunto al Director general del Imserso.

El VIII Congreso Nacional de Alzheimer acoge estos días en la capital oscense a más de 450 personas que comparten sus conocimientos y experiencias, aportar sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad y, en definitiva, enriquecer la labor que día a día realizan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer y sus consecuencias.

El programa completo del Congreso y toda la información:

WEB del Congreso: http://congresonacionaldealzheimer.org/

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Para más información: Jesús Rodrigo (CEO de CEAFA) 948174517, y Alberto Laiglesia y Carlos Zuluaga. 670 423 420 y 606 283 822. alberto@ilune-com y carlos@ilune.com comunicacion@casareal.es