El conocimiento que posee una Entidad, la hace fuerte, sostenible y preparada, en este caso, para atender al colectivo Alzheimer con total solvencia y permitir el desarrollo de proyectos y servicios que ayuden a optimizar los recursos, reavivando el sentido de pertenencia de todos sus miembros, como corresponsables de su gestión.
Información, Aprendizaje y Comunicación, son los grandes pilares en los que se basa la Confederación Española de Alzheimer para lograr este claro objetivo de generar un conocimiento permanentemente actualizado que potencie que todos los miembros de la estructura confederal estén preparados y capacitados para desarrollar sus funciones, al tiempo que permita dar los pasos oportunos para convertirse en una entidad referente en formación en el ámbito del Alzheimer y las demencias en su globalidad y de sus afectaciones o consecuencias.
PROCESOS
Gestionar el conocimiento pasa por identificar, generar, transferir y enriquecer saberes que optimicen y fortalezcan a la organización, profesionales y personas voluntarias que la componen, para poder transmitir todos esos conocimientos adquiridos y disponerlos a su propio servicio, al de la sociedad y al de las Instituciones relacionadas con las demencias con el objetivo de que orienten sus políticas de intervención en este ámbito.
Es habitual que el conocimiento en las organizaciones esté diversificado y suela carecer de efectividad, ya que solo se implementa a nivel local, es decir, existe una pérdida de valor añadido para el conjunto de la organización. Una adecuada gestión del conocimiento, por tanto, soportada en el aprendizaje organizacional, contribuye a elevar y desarrollar el capital Intelectual de una organización, a recuperar ese valor añadido.
Por esta razón, es importante recabar información sobre las necesidades formativas, planificar y elaborar documentos y/o cursos que capaciten; organizar y distribuir dicho conocimiento; aplicar el conocimiento y explotarlo entre todos los componentes de la organización.
METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS
Desde la Confederación Española de Alzheimer, a través de su Comité de Gestión del conocimiento, y con el soporte de las nuevas tecnologías, se ha establecido una metodología que cumple con un doble objetivo: trabajar con toda la estructura confederal de CEAFA presente en todas las Comunidades Autónomas y conseguir una visión global perfilada y consensuada del tema objeto de estudio.
Dichos estudios se articulan en torno a una batería de cuestiones que abordan los aspectos de máximo interés, recogidas en un documento de partida que se envía a toda la Estructura confederal. Una vez cumplimentado aquel, desde su experiencia, Las Federaciones recogen y canalizan todas las aportaciones realizadas por las Asociaciones, enviándolas a la Confederación. La información recabada se analiza, se procesa y selecciona y sirve de base para definir las líneas de discusión de la posterior Jornada de Trabajo a la cual asisten representantes de cada uno de los territorios autonómicos.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Dicha Jornada está organizada en grupos de trabajo, dinamizados por un miembro de la Junta de Gobierno de CEAFA que establece los puntos críticos o de interés para orientar el debate, del cual se extraen las informaciones más relevantes, se enriquecen con las nuevas aportaciones y se elaboran las conclusiones finales, que van a repercutir en la mejora del “capital” humano, organizacional y relacional.
DIFUSIÓN-COMUNICACIÓN
La Secretaría Técnica de CEAFA se encarga de todo el proceso y del documento final que, una vez validado por el Comité, remitirá a la estructura confederal, presentará en rueda de prensa, lo comunicará a través de las redes sociales y publicará en la página Web oficial de la Entidad. Dicho documento será elevado, además, al Grupo Estatal de Demencias, cuando proceda, según la temática que se aborde, para que sirva de referencia y soporte en el diseño de la Política de Estado de Alzheimer.
SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN
De esta manera se está desarrollando el conocimiento personal, el intercambio de conocimientos y la generación de material didáctico para toda la organización, que permite y asegura también el futuro conocimiento a las personas que se incorporen a trabajar, como profesionales o voluntarias, a cualquiera de nuestras Entidades-miembro. Un nuevo enfoque integrador de los recursos humanos, tecnológicos y de información, basado en el reconocimiento y la utilización del valor más importante de nuestras organizaciones, las personas, sus capacidades y su disposición a la modificación de estrategias y normas existentes para adaptarse a la realidad cambiante.
Aurora Ortiz López
Vocal de CEAFA
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