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Madrid: CENTROS SOCIOSANITARIOS Seguridad legal asistencial y casuística jurídica

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dentro de su Plan de Formación Especializada para 2015, celebrará, el martes 22 de septiembre , en los Servicios Centrales del Imserso, Av. Ilustración s/n, c/v a Ginzo de Limia 58, en Madrid, el curso “Los centros sociosanitarios.

Seguridad legal asistencial y casuística jurídica”  cuyo programa se adjunta.

El   curso   pretende   aportar   a   los   profesionales  de  los  centros sociosanitarios  información y conocimiento sobre los aspectos de seguridad jurídica que forman parte de sus competencias y contenido obligacional.

Se  hará,  en  este  encuentro,   especial  tratamiento  y aclaración de la trascendental aportación efectuada por la ley 26/2015, de 28 de julio sobre el  consentimiento  por  representación,   otorgado  por  los  familiares y allegados.   Cautelas   y   garantías  a  adoptar  por  el  establecimiento sociosanitario.  Cómo  debe  hacerse  y cuándo es obligada  la comunicación judicial.

La  asistencia es gratuita y se hará  entrega de Diploma a las personas que asistan a la totalidad de la actividad.

Se procederá a completar el aforo por orden de inscripción.

Dicha  inscripción  debe  hacerse  cumplimentando  el  formulario al que se accede mediante el siguiente enlace:

http://www.imserso.es/imserso_01/innovacion_y_apoyo_tecnico/formacion_especializada/index.htm

O       a      través      del      correo      electrónico      siguiente: formacionespecializada@imserso.es  indicando  título de la actividad (en el asunto),  nombre  completo, DNI, teléfono de contacto, perfil profesional y si precisa algún apoyo por necesidades especiales.

De  igual  modo,  le  ruego  colabore  en  su  difusión  y haga llegar esta información a los profesionales que puedan considerar esta acción formativa de especial interés.

Se  procederá a completar el aforo por orden de inscripción. En caso de no poder  asistir  una  vez  inscrito,  le  ruego  lo  comunique  con la mayor anticipación posible para poder cubrir la plaza vacante.

Área de Formación Especializada del Imserso

Lugar y Fecha: Servicios Centrales del IMSERSO

Madrid, 22 de septiembre de 2015


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:

La posición que ocupan actualmente en la sociedad los mayores, nada tiene que ver con la que tenían cuando nosotros éramos niños. De ser un colectivo residual en la percepción social, ha pasado a formar un importante sector al que se dirige un notable gasto y una viva inquietud en todos los sectores públicos y privados. Esta realidad es fruto de una evolución social cuyos límites es difícil fijar y que ha penetrado nuestra realidad normativa y relacional. Los profesionales asisten confusos, muchas veces, en la atención sociosanitaria, a unos actores en el escenario que, antes no eran tenidos en cuenta y hoy no saben cuándo ha de contar con ellos y cuándo con sus familiares o representantes legales. Ante situaciones aparentemente idénticas unas veces el profesional ha de actuar y otras debe no hacerlo, unas veces debe consultar a los representantes y otras ignorarles. No sabe con precisión cómo puede valorar a quien se encuentra ante él, en la atención que le demanda y que está obligado a prestarle.

Peticiones de familiares y allegados. Consentimiento por representación

Se hará, en este encuentro,  especial tratamiento y aclaración de la trascendental aportación efectuada por la ley 26/2015, de 28 de julio sobre el consentimiento por representación,  otorgado por los familiares y allegados. Cautelas y garantías a adoptar por el establecimiento sociosanitario. Cómo debe hacerse y cuándo es obligada  la comunicación judicial. Cuándo hay que seguir las indicaciones de los familiares y cuándo pueden ignorarse, por los profesionales, en la actual regulación.

Es imprescindible considerar que la dignidad de la persona atraviesa tiempos particularmente delicados, cuando la edad y a enfermedad hacen a los usuarios de los establecimientos sociosanitarios un colectivo necesitado de una especial atención, no sólo en los aspectos clínicos, sino, además, en los de seguridad jurídica.

 El objetivo de este encuentro es aportar una base de información y conocimiento sobre asistencia a estos usuarios especiales, para saber cómo actuar en el caso concreto. Aclarar determinados aspectos de la relación de los profesionales con el interior del establecimiento (la Dirección y sus compañeros de trabajo) o hacia el exterior (tribunales, Administraciones Públicas o familiares de los usuarios). Familiarizar a los profesionales mencionados con estos asuntos cuyo conocimiento y observancia forman parte de su contenido obligacional.

Hacerles perder el recelo hacia asuntos que, por parecer en principio ajenos a su estricta dedicación profesional, les producen inquietud.

La exposición teórica imprescindible, dirigida a profesionales, frecuentemente ajenos al Derecho, elude las tediosas menciones normativas o jurisprudenciales y la exposición se hace a través del seguimiento de presentaciones en power point. La intervención del docente se inserta en un modelo participativo, con coloquio tras cada bloque de exposiciones. Se comenta y valora la realidad que cada uno desee exponer, enriqueciendo la acción docente esta participación común.

En el mundo sociosanitario, al abordar la problemática de los sujetos receptores de la atención, es frecuente encontrar dos derechos o bienes jurídicos protegidos que entran en colisión. La dificultad radica en determinar si ha de ceder uno de ellos en beneficio del otro (determinando, claro, cual ha de ser) o si pueden coexistir ambos, fijando, en ese caso, bajo qué condiciones. Esta es una cuestión capital que se produce a diario y a la que los profesionales, no pudiendo escapar a ello, necesitan conocer cómo han de actuar.

El eje sobre el que pivota esta acción docente es su carácter práctico, ya que, en la consciencia de que no existiendo siempre soluciones, se transmiten a los profesionales, siempre, las necesarias pautas de actuación que garanticen la necesaria seguridad jurídica de ellos y del centro en el que trabajan.

DESTINATARIOS

Responsables de centros y establecimientos sociosanitarios, con dedicación a los colectivos sensibles que allí se atienden. Responsables sectoriales de áreas médicas, jurídicas o de gestión de dichos centros.

Cualquier profesional que tenga relación con los usuarios de establecimientos sociosanitarios, así como con los familiares de aquellos, en su función de responsables de estos centros y como interlocutores de este especial tipo de usuarios.

DOCUMENTACIÓN Y SOPORTES

Se insertará en el lugar correspondiente, del que se informará a los asistentes, de la web del IMSERSO la documentación complementaria de interés en esta acción docente.

SUMARIO TEMÁTICO

Presentación

  • Mayor edad, discapacidad y dependencia. Perfiles clínicos y jurídicos

1.- Los mayores. Autonomía

  • Capacidad jurídica y de obrar. Sus límites
  • Obtención del consentimiento del mayor o de los familiares
  • Cómo resolver las discrepancias entre ellos
  • Hasta dónde se pueden atender las exigencias de los familiares
  • La comunicación como vehículo de entendimiento. Variables.
  • Incapacitación. Motivos, procedimiento y consecuencias
  • Tutela, Curatela y figuras próximas
  • La figura del mandato preventivo
  • Los internamientos involuntarios. Perfiles actuales

2.- Análisis especial de las sujeciones

  • Razones para justificarlas y motivos para retirar las sujeciones
  • Sujeciones bajo consentimiento. Cuándo es necesario y cuándo no.
  • Tipos, plazos y procedimientos
  • Protocolo de seguridad jurídica para sujetar
  • Comunicación judicial. Cuándo es preceptiva y cuándo no.

3.- Responsabilidad legal

  • Error y Culpa. Cuándo aparece la responsabilidad
  • Clases de responsabilidad
  • Sujetos a los que puede alcanzar
  • La residencia como guardador de hecho. Consecuencias legales
  • Análisis de responsabilidad por el uso de documentación clínica.
  • El ejercicio defensivo de la Medicina.
  • La judicialización de la asistencia

4.- Principales causas de conflictos

  • Caídas. Barandillas. Extravíos.  Medicación. Denuncias y demandas más frecuentes.
  • Muerte inminente de un residente. Manejo de la situación.
  • Acciones clínicas al residente al final de la vida

5.- Recomendaciones para evitar responsabilidades

  • Pautas para lograr seguridad jurídica en las residencias
  • Procedimiento para la toma de decisiones difíciles

6.- Los instrumentos necesarios

  • Registros. Tipos y utilidad
  • Protocolos. Variedad y manejo

7.- Consideraciones finales

  • Principios y modelos éticos de asistencia a los mayores

Con la colaboración de