CEAFA ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL ALZHEIMER

·  Bajo el lema “Cada diagnóstico, una persona” la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) reivindica una Política de Estado de Alzheimer, para hacer frente a las necesidades generadas por este colectivo, cuyo coste medio por persona en España asciende a  30.000 euros anuales.

·  La Enfermedad de Alzheimer, también conocida como la “Epidemia del siglo XXI” afecta a 3,5 millones de personas en España y, debido al envejecimiento poblacional, se calcula que en 2030 sobrepase los 7 millones de afectados, lo que supondría un coste anual de 48.000 millones de euros para su cuidado.

·  Cada 10 minutos se diagnostica una persona con Alzheimer en España, la enfermedad figura entre las 10 principales causas de muerte en nuestro país y la padecen el 60% de las personas dependientes.

Madrid, 15 de septiembre de 2010. Arsenio Hueros, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de  Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, Maribel González Ingelmo, Directora –Gerente del Centro de Referencia Estatal para la Atención a  personas con Alzheimer y otras Demencias del Imserso de Salamanca, y la Dra. Paloma Casado, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han intervenido esta mañana en la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2011.

Con el lema escogido este año “Cada diagnóstico, una persona”, CEAFA, siguiendo el ejemplo de otros estados miembros de la Unión Europea, reclama la necesidad de establecer una Política de Estado de Alzheimer, que considere esta enfermedad como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud en la esfera política nacional, ya que se prevé que la cifra de afectados se eleve hasta los 7 millones en  2030 (entre enfermos y familiares-cuidadores).

Según Arsenio Hueros, presidente de CEAFA, “esta política debe estar centrada en las personas afectadas por Alzheimer, quienes serán las encargadas de establecer los aspectos que deberá contemplar en relación a los servicios socio-sanitarios, protección jurídica, investigación, así como formación y capacitación de los profesionales”. Asimismo, Hueros, ha advertido de que “a pesar de que la sociedad está cada vez más concienciada con respecto a la enfermedad, se está acostumbrando a las grandes cifras, como la de los 3,5 millones de afectados o los 24.000 millones de euros que suponen a día de hoy los cuidados del Alzheimer en España (30.000 € anuales por persona) y que se prevé lleguen a los 48.000 millones en un par de décadas”. En este sentido recuerda que “detrás de estos números hay personas concretas que sufren y otras que tienen que abandonar su vida para dedicarse al cuidado del ser querido”.

Por todo ello, para establecer una Política de Estado de Alzheimer adecuada, se debe contar con la participación directa del Gobierno, encargado de poner en marcha todo los recursos a su alcance con el fin de aprobar esta política con la mayor brevedad posible. Del mismo modo, mientras esta política no esté disponible deberá potenciar la aplicación de la Ley de Dependencia garantizando el derecho de esta norma teniendo en cuenta que el 60% de las personas dependientes en nuestro país padece Alzheimer.

Por su parte, Maribel González Ingelmo, Directora –Gerente del Centro de Referencia Estatal para la Atención a personas con Alzheimer y otras Demencias del Imserso de Salamanca, ha destacado la estrecha colaboración del centro con CEAFA, y la importancia del apoyo mutuo  que es indispensable para el desarrollo de los proyectos que ambos lideran en torno a la Enfermedad de Alzheimer.

En tercer lugar, Paloma Casado, Vicepresidenta de SEMERGEN, ha ratificado el apoyo que desde la comunidad sanitaria se está dando a CEAFA, sumándose a su reivindicación, ya que  en palabras de la vicepredienta “es necesaria una mayor implicación del médico de familia en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, pero para esto es necesario mantener una constante actualización de los avances científicos”.   Por ello apelan  a la Administración que  “facilite el acceso a los profesionales sanitarios a actividades de formación continuada, que permitan su mejor capacitación con el objetivo final de lograr una mejor atención al paciente".

Por último, desde CEAFA se ha afirmado que la Confederación se compromete a adoptar un papel activo en la planificación y desarrollo de la futura Política de Estado de Alzheimer, poniendo a disposición sus recursos, conocimientos, experiencia y saber adquiridos durante más de veinte años de actividad profesional.

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de los afectados de Alzheimer y sus familiares. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan alrededor de 300 Asociaciones Locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidente es Arsenio Hueros. .

Para más información:

Cristina Losada Gil (Novacom)

Tfno. 948 20 39 12 / 607 48 22 66

cristina.losada@gruponovacom.com