Desde CEAFA consideramos una muy buena noticia la rectificación de la EMA y nos congratulamos con las personas con Alzheimer que van a disponer de una nueva herramienta terapéutica tras más de 20 años de espera.
Aunque sabemos claramente que no todos los afectados van a poder beneficiarse de Leqembi, la aprobación en Europa nos sitúa al mismo nivel de países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Gran Bretaña, etc. que ya han dado su visto bueno. Y aunque la efectividad del 27% pueda parecer modesta, lo cierto que, comparada con la que existe en la actualidad, es muy importante.
La EMA, con esta decisión evita la discriminación a la que los europeos podían haberse visto abocados frente a otros países en los que el nuevo medicamento sí está disponible.
Un primer paso, importante, pero queda todavía otro que no debemos olvidar: la aprobación por para de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la inclusión del tratamiento en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Esta será la tarea que, a partir de ahora, asumirá CEAFA para que todas las personas que cumplan con los criterios clínicos puedan acceder al tratamiento en igualdad de condiciones en todo el estado.
La aprobación de Leqembi es, sin duda, una buena noticia, y abre la puerta a futuras innovaciones terapéuticas.