CLAUSURADO EL V CONGRESO NACIONAL DE ALZHEIMER

• Arsenio Hueros, Presidente de CEAFA, Mercedes Vinuesa Sebastián, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, D. Rafael Bengoa Rentería, Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, han clausurado este mediodía en San Sebastián el V Congreso Nacional de Alzheimer.
  • El VI Congreso Nacional de Alzheimer tendrá lugar en 2014 en Burgos.
  • Además, durante esta última jornada la atención se ha dividido, en la presentación de una nueva herramienta on line para tratar pacientes con enfermedades neurológicas, y por otro en los retos de la Alianza por el Alzheimer.

San Sebastián-Donostia, 27 de octubre de 2012. Este mediodía se ha clausurado el V Congreso Nacional de Alzheimer que desde el jueves ha reunido en la capital guipuzcoana a más de 400 personas, entre profesionales sanitarios, familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer, y trabajadores del movimiento asociativo.

Arsenio Hueros, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) en primer lugar, ha querido agradecer especialmente el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como la colaboración del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián en la organización del congreso; y en segundo lugar, ha emplazado a todos los asistentes al VI Congreso Nacional de Alzheimer que se celebrará en Burgos dentro de dos años.

Por su parte, Mercedes Vinuesa Sebastián, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, ha señalado que “dado que se diagnostican 150.000 nuevos casos al año, la atención a personas con Alzheimer se ha convertido en un reto para el cual se necesita el compromiso de las administraciones públicas en el apoyo a los profesionales socio-sanitarios”. Además, ha hecho hincapié en que “es fundamental una estrategia de abordaje de enfermedades crónicas y la puesta en marcha de herramientas como el Programa Europeo sobre el Envejecimiento en el que participa España, para impulsar el diagnóstico precoz del Alzheimer, el asesoramiento y el apoyo al cuidador”.

Y por último, Rafael Bengoa Rentería, Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha destacado que “en la próxima década se ha advertido un importante aumento de personas con la Enfermedad de Alzheimer y por lo tanto un gasto en el cuidado que no se corresponde con las previsiones presupuestarias destinadas a ello”. En esta línea, ha apuntado que “la solución reside en transformar el actual sistema de salud en lo referente a la atención de los pacientes”. Para ello dice “es fundamental que el modelo actual de atención fragmentado se coordine mediante una co-gestión única que garantice la atención y el cuidado continuo del paciente con una enfermedad crónica como el Alzheimer. Sólo así, anteponiendo esta transformación por encima de los recortes, se podrá hacer frente a la situación actual y venidera de la enfermedad”.

Última Jornada

Durante esta última jornada, cabe destacar la ponencia del área psico-social “Respeto a la autonomía de la persona para una participación más activa”. En ella ha participado David A. Pérez Martínez, Jefe de la Sección de Neurología del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, quien considerando el papel activo del paciente y el cuidador del siglo XXI, ha presentado la herramienta on line “Neurodidacta” (www.neurodidacta.es). Una plataforma que, con la colaboración de CEAFA, desde el uno de octubre, pretende ayudar en la atención de pacientes con enfermedades neurológicas, entre ellas, el Alzheimer. En ella, el usuario encontrará contenido formativo para pacientes, profesionales y asociaciones. En palabras del neurólogo Perez Martínez, “esta herramienta busca promover la participación activa del usuario por medio de un blog, cursos y contenidos de descarga, test de valoración y de formación para cuidadores”. Además, en un contexto de crisis económica como el actual ha querido subrayar el beneficio de este tipo de herramientas, puesto que “se ha demostrado que aumentan la seguridad del paciente y el cuidador, la adherencia al tratamiento y disminuyen el consumo de recursos socio-sanitarios”.

En esta misma sesión Sandra Poudevida, Psicóloga Clínica e Investigadora de la Fundación Pasqual Maragall, ha dado a conocer los primeros resultados de un ensayo que se está llevando a cabo desde la Fundación con el fin de demostrar la eficacia de los grupos terapéuticos para cuidadores. En este sentido ha destacado que “sobre una muestra de 90 cuidadores, los primeros resultados sobre el impacto clínico de este tipo de terapias apuntan a que ayudan a mejorar el estado de ánimo de los cuidadores, disminuyen la sensación de sobrecarga, la depresión y aumentan la percepción de apoyo social frente al Alzheimer”.

La última de las ponencias de la jornada ha corrido a cargo de Arsenio Hueros, Presidente de CEAFA , quien ha dado a conocer las líneas de trabajo de la Alianza por el Alzheimer en la que participan la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Fundación Pasqual Maragall, la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

De este modo en palabras de Hueros, “la Alianza pretende situar el Alzheimer entre las prioridades europeas en materia de salud pública y promover una Política de Estado sobre la enfermedad de Alzheimer, centrada en la mejora de las necesidades de las personas afectadas y su entorno. De este modo, se dará respuesta a este problema socio-sanitario mediante el diseño de programas específicos y el establecimiento de fondos de investigación que equiparen el abordaje del Alzheimer al de otros países europeos Francia y Reino Unido”.

Asimismo ha destacado que “la incidencia del Alzheimer se sitúa en una de cada diez personas mayores de 65 años y cuatro de cada diez personas mayores de 85 años, que en términos económicos, se traduce en el endeudamiento de miles de familias, dado que el coste de mantener a una persona con esta enfermedad es de 30.000 euros al año por familia”. Este importe supone el 1,5% del PIB mundial a día de hoy, pero en cuarenta años se estima que alcance el 4%”.

Por todo ello, con este único objetivo, la Alianza por el Alzheimer, está trabajando en la elaboración de un Libro Blanco que defina las líneas de actuación necesarias para lograr una coordinación asistencial y sociosanitaria en la atención integral del paciente, así como una apuesta por la investigación que ofrezca nuevas esperanzas.

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan alrededor de 300 Asociaciones Locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidente es Arsenio Hueros Iglesias.

Datos Comunicación CEAFA

Cristina Losada (NOVACOM