En fases avanzadas, el Alzheimer afecta a la capacidad para reconocer la sensación de sed y deteriora los músculos para tragar adecuadamente

NOTA DE PRENSA

Webinar ‘La importancia de la hidratación en personas con problemas de deglución’

• Sequedad en la boca y lengua; piel seca y pérdida de elasticidad; fatiga, debilidad o letargo, dolor de cabeza o estreñimiento son algunos de los síntomas de deshidratación
  • El 84% de las personas con Alzheimer tiene disfagia o dificultad para tragar, lo que puede dar lugar a deficiencias nutricionales e hídricas

Pamplona, 18 de mayo de 2023.-. La hidratación es un aspecto importante para el bienestar general de las personas, incluyendo aquellas que tienen Alzheimer. Sin embargo, esta enfermedad puede afectar la capacidad de una persona para reconocer la sensación de sed o recordar beber líquidos, lo que puede llevar a la deshidratación si no se controla adecuadamente. Esta es una de las principales conclusiones del webinar ‘La importancia de la hidratación en personas con problemas de deglución’, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y que ha contado con la responsable del área de nutrición y desarrollo de Campofrío Healthcare, Romina Polo i Nolla.

La hidratación es una acción que permite reponer líquidos corporales que se pierden a través del sudor, al exhalar aire y al eliminar residuos digestivos. Por ello, Romina Polo recuerda que “es importante fomentar la ingesta regular de líquidos”. Para ello, se pueden aplicar algunos trucos como “establecer horarios específicos, mantener líquidos fácilmente accesibles u ofrecer variedad de opciones de líquidos como agua, jugos, caldos, té o infusiones”, apunta la experta.

Señales de deshidratación

En personas con Alzheimer, las señales de deshidratación pueden ser similares a los de cualquier otra persona. Sin embargo, debido a los cambios cognitivos y de comunicación asociados con la enfermedad, puede ser más difícil reconocer estos síntomas en etapas avanzadas. Algunos de los signos más comunes de deshidratación en personas con Alzheimer son: sequedad en la boca y lengua; piel seca y pérdida de elasticidad; orina oscura y concentrada; fatiga, debilidad o letargo; confusión, dolor de cabeza o estreñimiento.

“La hidratación es vital para todas las personas y sobre todo para aquellas personas que se les puede olvidar. Es así como los cuidadores debemos recordar la hidratación, sobre todo en tiempos de calor intenso como el verano en el que la deshidratación puede ser una causa de enfermedad”, afirma Polo i Nolla.

Disfagia en personas con Alzheimer

A medida que la enfermedad progresa, los cambios cognitivos y físicos asociados con el Alzheimer pueden afectar a los músculos y a las habilidades necesarias para tragar adecuadamente. La disfagia o la dificultad para tragar o tragar de manera segura y eficiente es un problema común ya que el 84% de las personas con Alzheimer lo presenta, lo que puede dar lugar a deficiencias nutricionales e hídricas.

La hidratación en las personas con disfagia se debe hacer siempre utilizando productos que garanticen la seguridad y eficacia de la deglución. “Es importante adaptar la viscosidad y el volumen, utilizando productos seguros cuya formulación sea la correcta para esta problemática, como aguas gelificadas y espesantes y evitando las gelatinas comerciales, con el fin de prevenir que se produzca la broncoaspiración”, concluye la experta en nutrición.

Entornos Amigables y Solidarios con las Demencias

Este webinar está recogido dentro de las actividades planteadas en el plan operativo 2023 de la Confederación y dentro del proyecto "Entornos Amigables y Solidarios con las Demencias", una iniciativa que tiene el objetivo de contribuir a la normalización, percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzheimer y otras demencias. Evitando situaciones de exclusión y rechazo, consiguiendo entornos amigables y solidarios con las demencias, fomentando las sociedades no excluyentes, y contribuyendo así, al empoderamiento de las personas con Alzheimer y otras demencias.

Puedes acceder a todos los webinars aquí

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

www.ceafa.es

Este contenido estará disponible en nuestro canal de Youtube. Suscríbete para estar al tanto de todas las novedades

Contacto prensa

ILUNION