Más de 25.000 afectados por Alzheimer se beneficiaron de la “X Solidaria”

- Marcando la X Solidaria en la declaración de la renta cerca de 25.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer se beneficiaron durante 2010 de los programas de atención y asistencia.

- La X Solidaria financia el Servicio de atención a domicilio; Programas de Apoyo a Familiares Cuidadores; Equipamiento, mantenimiento y obras de Centros de Día y Residencias; así como Programas de Voluntariado.

Pamplona, 6 de abril de 2011.

Gracias a la contribución de un elevado número de personas que decidieron que se destinara un 0,7% de su declaración de la renta a “Fines Sociales”, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha atendido durante el año 2010 a cerca de 25.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer (entre los que la padecen y sus familiares cuidadores) a través de varios programas financiados con la recaudación de esta casilla.

La X Solidaria financia el “Servicio de atención a domicilio”, a través del cual personal auxiliar o especializado acude a los hogares de los afectados para atenderles durante unas horas; los “Programas de Apoyo a Familiares Cuidadores”, ofreciendo apoyo psicológico individual y grupal a los familiares-cuidadores, con la finalidad de evitar el “síndrome del cuidador quemado”, fundamental para que el afectado pueda ser correctamente atendido por su familiar, así como formación en el cuidado; el “Equipamiento, mantenimiento y obras de Centros de Día y Residencias”, estas últimas gestionadas por Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias confederadas, como lugar alternativo de cuidado y atención a los afectados o talleres para la estimulación de los enfermos; y “Programas de Voluntariado”, promoción y apoyo a los voluntarios, con campañas de captación, formación del voluntariado y servicio de voluntariado a los familiares cuidadores.

Para CEAFA no es suficiente
Aunque en la actualidad, CEAFA se sitúa entre las siete entidades no gubernamentales que más fondos reciben del IRPF, tendencia que debe consolidar y mantener en el futuro, es necesario un progresivo incremento de los fondos disponibles para poder cubrir satisfactoriamente las necesidades de las casi 200.000 familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer en España.

La cuantía asignada a CEAFA con cargo a la asignación tributaria del IRPF, presupuesto que es empleado para apoyar a las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer para desarrollar su actividad de atención y servicio, crece cada año, aunque las cantidades globales asignadas todavía no satisfacen las necesidades del colectivo que representa CEAFA, situación que se agrava más si cabe a nivel local.

Cristina Losada Gil (Novacom)
Responsable GABINETE DE COMUNICACIÓN CEAFA
Tfno. 948 20 39 12 / 607 48 22 66