Nota de prensa sobre las II Jornadas Nacionales CEAFA

CEAFA CELEBRA SUS II JORNADAS NACIONALES

Bajo el título “Hacia dónde vamos las Asociaciones. Organización, gestión y calidad”, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) celebró,  la segunda edición de sus jornadas nacionales que se han consolidado como punto de encuentro e intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

Pamplona, 27 de octubre de 2009. Dña. Pilar Rodríguez, Directora General del IMSERSO, inauguró estas jornadas, el pasado 23 de octubre, en la sede del IMSERSO en Madrid, apoyadas por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, el IMSERSO y la Obra Social Caixa Catalunya.

Con el título “Hacia dónde vamos las Asociaciones. Organización, gestión y calidad”, a lo largo del día se celebraron seis ponencias en las que se trataron desde aspectos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a las personas con demencia, hasta otros de calidad aplicada a las asociaciones, así como técnicas de comunicación.

La primera de ellas, “Justificación de subvenciones, presentación de nóminas y otros aspectos contables”, fue impartida por profesionales de la Secretaría Técnica de CEAFA que informaron acerca de las novedades en la gestión de subvenciones públicas.

Durante la segunda, bajo el título “Nuevas tecnologías aplicadas al cuidado de las personas con demencia. Aplicabilidad y eficacia real”, varios ponentes dieron a conocer diferentes soluciones tecnológicas para mejorar el cuidado de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

En tercer lugar, en la ponencia “Prevención de riesgos laborales. Rutinas básicas de gestión”, una empresa especializada en el área de la prevención de riesgos laborales, explicó las pautas generales, que bajo la normativa vigente, deben aplicar las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias en sus centros de trabajo y los Centros de Día o Residencias que gestionan.

“Técnicas de comunicación” fue el título de la cuarta exposición, en la que CEAFA y un experto en comunicación corporativa dieron a conocer estrategias para la mejora de la gestión de la comunicación, tanto interna como externa, de las Asociaciones y  aspectos básicos para entender el panorama actual de los medios de comunicación.

En quinto lugar, en la ponencia “Calidad aplicada a las Asociaciones. Declaración de Utilidad Pública”, se ofreció un acercamiento a la cultura de la calidad y el procedimiento para conseguir la Utilidad Pública.

Y por último, en la exposición “Responsabilidad en las Asociaciones y sus órganos directivos”, se dieron a conocer aspectos que es necesario tener en cuenta a la hora de gestionar una Asociación.

La Junta de Gobierno de CEAFA clausuró estas jornadas a las que asistieron más de 150 representantes de Federaciones y Asociaciones miembro de CEAFA, de todo el territorio nacional.

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de los afectados de Alzheimer y sus familiares. Está compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan alrededor de 300 Asociaciones Locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidente, Emilio Marmaneu, preside a su vez Alzheimer Iberoamérica y la Alianza General de Pacientes.

/lineas-estrategicas/formacion/jornadas-nacionales-ceafa/II
Cristina Losada Gil (Novacom Consultores de Comunicación)
Tfno. 948 20 39 12 / 607 48 22 66
E-mail: cristina.losada@gruponovacom.com