Desde la Confederación Española de Alzheimer queremos hacernos eco de la noticia presentada hoy por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo en el Consejo de Ministros sobre el primer Plan Nacional de Alzheimer, que pretende "afrontar un reto social y sanitario", y que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, así como la atención a las personas afectadas y a los familiares que las cuidan.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Carcedo ha asegurado que el alzheimer es una "gran preocupación" para el Gobierno, tanto por las "consecuencias" que produce la enfermedad, como por el "sufrimiento que ocasiona a los enfermos y a sus familiares”.
"El Plan pretende dar respuesta, con las capacidades disponibles, a esta enfermedad, que tiene una importante prevalencia en nuestro país, con unos 700.000 mayores de 40 años. Y la previsión para 2050 es que podría afectar en torno a dos millones de españoles, dado el incremento de la esperanza de vida", ha advertido Carcedo.
Líneas de actuación del Plan Nacional de Alzheimer
El Plan Nacional del Alzheimer tiene cuatro líneas principales de actuación:
- Fomentar la investigación sobre los factores determinantes de la enfermedad
- Políticas de prevención y promoción de la salud y el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados
- Mejorar los servicios asistenciales, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas
- Sensibilizar a la opinión pública sobre la mejora de las actitudes en el entorno con el objetivo de cambiar la visión que la sociedad tiene sobre la enfermedad de Alzheimer
Estas cuatro líneas de actuación, según comentó la ministra, están "alineadas" con las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Alzheimer.
Participación activa de los sectores más implicados en el Alzheimer
El Plan presentado hoy por la ministra es fruto del trabajo de todos los actores sociales, sanitarios y de investigación implicados en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Han participado en la elaboración de este Plan el Grupo Estatal de Demencias y la secretaría general de Sanidad, los centros y direcciones generales del Ministerio, el movimiento asociativo de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, la Fiscalía General del Estado, los principales centros de investigación y fundaciones de Alzheimer, las sociedades científicas y asociaciones profesionales y el Hospital Clínic de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid y el Marqués de Valdecilla de Santander.
La Confederación Española de Alzheimer se felicita por esta iniciativa y espera que se aprueben los presupuestos necesarios para financiar la líneas de actuación del Plan Nacional de Alzheimer.
Sobre la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.
Para más información: www.ceafa.es
CONTACTO PARA PRENSA
CEAFA iLUNE
Comité de comunicación Gabinete de Comunicación
comunicación@ceafa.es alberto@ilune.com - carlos@ilune.com
948 174 517 670 423 420 – 602 283 822