Un equipo de investigadores del King College de Londres, Reino Unido, dirigidos por el profesor de la Universidad de Oxford, Simon Lovestone, identificó un grupo de un total de 10 proteínas en la sangre que servirán para pronosticar, con un 87% de precisión, la aparición de la enfermedad de Alzheimer. El estudio ha sido publicado en la revista Alzheimer & Dementia.
Para ello, los investigadores utilizaron muestras de sangre de 1.148 participantes, 476 de ellos con alzhéimer, 220 con deterioro cognitivo y el resto, 452 personas, sanas, como grupo de control.
Luego analizaron 26 proteínas de todas las muestras de sangre, descubriendo que 16 de ellas estaban estrechamente ligadas a la contracción del cerebro y, especialmente 10 de ellas eran capaces de predecir si las personas que presentaban deterioro cognitivo leve podrían desarrollar en un espacio breve de tiempo la enfermedad de Alzheimer.
Según los investigadores, un análisis de sangre podría ayudar a identificar a los futuros enfermos en una fase inicial cuando el alzhéimer apenas comienza a afectar al cerebro (muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas) para poder desarrollar un tratamiento más efectivo, ya que, en los últimos 15 años, más de 100 fármacos experimentales para tratar el alzhéimer han fracasado en las pruebas.
Fuente: argnoticias.com