Han pasado 15 años desde que en Cebreros se empeñaron en ayudar a aquellos que empezaban a olvidar. Fue un objetivo que nunca se dejó de lado y que se cumple con Afacebreros, la asociación de alzheimer de la localidad que sigue al pie del cañón y a la que ni siquiera la pandemia ha podido parar.
Fue en mayo de 2006 cuando se fundó esta asociación gracias a un grupo de familiares y amigos de personas con alzheimer que la crearon. Sus primeros pasos están ligados a un programa que llevó a la comarca de Cebreros la asociación homóloga de Ávila y también con la Diputación, un poco antes, con formación y apoyo a familiares con la creación de un taller. Esta cita supuso toda una motivación para crear después la asociación.
La psicóloga de la misma, Rosana García, explica que los comienzos fueron muy duros, sin subvenciones, aunque también reconoce que desde el principio tuvieron la suerte de contar con muchos socios en la población de Cebreros. «Desde el inicio tuvimos unos 200 socios colaborando con el proyecto», asegura. Y también apoyos externos como el que consiguieron de Cruz Roja, que estuvo un año costeando los talleres.
Más información: Diario de Ávila