Actualizada 25/11/2016 a las 12:39
- DN.ES
Este viernes por la mañana se ha clausurado la 3ª edición de la 'Formación para la Atención de personas con demencia en el domicilio' con la entrega de diplomas a las 15 personas que han participado de la formación, 13 mujeres y 2 hombres. El acto ha tenido lugar en los locales municipales de Errotazar y en él han participado además del alumnado, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, la presidenta de AFAN, Aurora Lozano, y la técnica municipal de Empleo, Sagrario Subirán.
Con una metodología activa y participativa, empleo de técnicas audiovisuales en clases expositivas y sesiones prácticas, el alumnado ha recibido 98 horas de formación a razón de cuatro horas diarias, de lunes a jueves, distribuidas en 68 horas impartidas por dos expertas de AFAN (psicóloga y enfermera); 28 horas impartidas por Fundación Gaztelan en relación a tareas de Empleo doméstico y competencias transversales, y una sesión por parte del personal técnico del Programa de autonomía personal del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario sobre los recursos existentes en torno a las personas con demencia.
Esta formación tiene su origen en un Convenio firmado en el año 2014 por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFAN) ya que la asociación considera que es muy importante que el alumnado este preparado para afrontar el día a día de estas personas. El curso clausurado este viernes tiene un carácter especializado y vinculación directa con ofertas de empleo derivadas de AFAN para el apoyo en el cuidado de personas con demencia. En las dos ediciones anteriores el alumnado participante obtuvo un 71 y un 75% de inserción laboral.
Entre las materias abordadas en la formación están, desde las características clínicas de las demencias a pautas de manejo de problemas, trastornos de comportamiento habituales en ese tipo de enfermos, o consejos para el autocuidado. Al alumnado se le ha proporcionado, además, información sobre recursos socioasistenciales y de los servicios que oferta AFAN para los enfermos y sus familias.
EMPLEO ESPECIALIZADO Y CON DEMANDA
El objetivo de esta formación es mejorar la empleabilidad de su alumnado. La atención sociosanitaria a personas dependientes es uno de los ámbitos que actualmente produce empleo y, en general, las personas que acceden a estos desempeños son mujeres y, con relativa frecuencia, inmigrantes. Así, mejorar la cualificación de quienes trabajan en atención a la demencia contribuye a mejorar la situación de las trabajadoras del sector y, también, la atención que se presta a mayores y dependientes en la ciudad.
De las personas que finalizaron la formación en el curso de 2015 el 75% se han insertado laboralmente (el curso anterior el porcentaje fue del 71%). Una parte del alumnado del curso pasado se ha reenganchado a la mejora de la formación participando en la iniciativa municipal 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones', que se gestiona desde los programas de Formación para el empleo y que culminará el 31 de marzo.
El Consistorio realiza la intermediación en ofertas de empleo que puedan generarse entre las personas asociadas a AFAN que busquen cuidadores y quienes demanden esos puestos. Lo hace a través del Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL) y de su Servicio Municipal de Intermediación Laboral (SMIL), cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral mediante el ajuste entre la oferta y la demanda de empleo.
El presupuesto total del conjunto de acciones, financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Pamplona es de 6.000 euros e incluye tanto la formación propiamente dicha, como la intermediacion del Consistorio.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con alrededor de 1.200 socios y con dos sedes en Pamplona (calle Pintor Maeztu 2, bajo) y Tudela (avenida de Zaragoza 1, Entreplanta Izquierda) Su misión es proporcionar información, formación y apoyo para hacer más llevadera la enfermedad, así como apoyar todas las iniciativas que investiguen sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Fuente: Diario de Navarra