En el 20 Aniversario del Día Mundial de la enfermedad, que se celebrará mañana domingo, la asociación Alzlieimer en Canarias reivindica una mayor concienciación social ante una dolencia que afecta a más de 30.000 personas en las Islas.
Ninguna familia es libre de tener a una persona con demencia», afirmó el neurólogo y vicepresidente de Alzheimer en Canarias, Juan Rafael García. Más de 600.000 personas padecen esta enfermedad en España, y cada año se detectan 40.000 nuevos casos, cifras que la convierten en la demencia más frecuente en el mundo occidental.
Las asociaciones españolas de alzhéimer, encabezadas por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, afrontan la 20 conmemoración de la enfermedad bajo el lema «solidarios». Entre ellas, se encuentra Alzheimer en Canarias, que tras 20 años de trayectoria sigue en su misión de llamar
la atención social para que se tenga en cuenta «al gran número de afectados y a sus cuidadores», dijo su presidenta, Modesta Gil.
Su avance se produce a lo largo de los años, y a pesar de que en sus casas los pacientes puedan estar- bien, necesitan cuidados y terapias alternativas para enfrentar esta enfermedad y poder vivir con cierta autonomía. Pero, su mantenimiento alcanza cifras insostenibles para cualquier familia, ya que su coste supone «36.000 euros anuales», dijo Gil.
Por ello, las asociaciones piden sensibilización en la lucirá contra las demencias que afectan, sobre todo, a personas mayo res de 60 años. Pese a que «hace 20 años no se sentia apoyo», Gil agradece la colaboración constante de los médicos, y de los últimos años de las instituciones públicas: «Hoy estamos atendidos, no tiene nada que ver con lo
que sufríamos antes», relató en referencia al padecimiento de esta enfermedad de su padre. Sin embargo, hoy siente satisfacción porque gracias a las terapias, una persona puede luchar «entre de 10 y 12 años en un centro».
UNA OPORTUNIDAD PARA HACER FRENTE AL OLVIDO
«Los primeros síntomas del alzhéimer se manifiestan en olvidos repetitivos y en la pérdida de habilidades y facultades», explicó el neurólogo Rafael García. Pese a que los tratamientos de los pacientes no puede ser afrontado por la mayoría de las familias-ronda los 36.000 euros anual es- existen alternativas.
«No hay terapias que hagan recuperar la memoria», pero García afirmó que existen cuatro tratamientos que ralentizan el desarrollo de la enfermedad y que son capaces de «hacer que el paciente sea autónomo e independiente el mayor tiempo posible, y que haga sus actividades básicas e instrumentales como hablar por teléfono o cocinar». Los tratamientos de estimulación cognitiva como los que ofrecen los centros de día de la asociación Alzheimer Canarias son «cruciales». La asociación cuenta con instalaciones donde se realizan talleres terapéuticos para combatir la enfermedad, aunque también ofrece servicios de ayuda a domicilio. Aunque sólo tienen capacidad para acoger aun 10% de los pacientes, suponen una oportunidad: «admitimos a todo tipo de personas con demencias y existe un sistema de copago general para todo el mundo», afirmó su directora. Lorena Álvarez.
Fuente: pressclipping.com