La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha agradecido la participación de los miembros de las 32 asociaciones de enfermos de Alzheimer que forman la federación regional Fedacam en el Programa de Respiro Integral Terapéutico (PRIT) que este año llegará a más de 200 personas dependientes y familiares.
La consejera ha recordado que se trata de una "actuación integral y multidisciplinar en una actividad de envejecimiento activo y atención a personas mayores en situación de dependencia y a sus cuidadores", que busca "romper las rutinas del día a día e impulsar el acercamiento socio-familiar".
El PRIT se desarrolla entre el 18 de septiembre y el 19 de octubre en tres turnos de una semana de duración, en los balnearios de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Reolid (Albacete), organizado por FEDACAM con la aportación económica de la Consejería de Bienestar Social de 79.000 euros.
La estancia de respiro, además de los servicios de calidad propios de los balnearios de Castilla-La Mancha, comprende actividades para afectados de Alzheimer y sus familias como talleres de risoterapia y relajación, grupos de apoyo psicológico, proyección de documentales y excursiones.
Para las personas afectadas, las actividades se centran en terapia ocupacional y fisioterapia, estimulación cognitiva, orientación a la realidad, mejora de las actividades de la vida diaria, gerontogimnasia, ludoterapia, manualidades y musicoterapia.
Para su desarrollo se cuenta con un equipo de profesionales formado por tres coordinadores, tres terapeutas ocupacionales, tres enfermeros y 15 auxiliares de clínica, que atenderán de forma personalizada a los usuarios y a sus familiares.
El programa viene siendo organizado desde 2003 por Fedacam como un periodo de vacaciones, descanso y convivencia entre familiares y cuidadores principales de enfermos de Alzheimer que tienen la oportunidad de beneficiarse de las terapias de una estancia terapéutica en un balneario termal.
Fuente: abc.es