El germen de la investigación comenzó en Deba, la localidad costera guipuzcoana en la que Cita Alzhéimer decidió hacer un estudio de campo entre sus habitantes de más de 65 años para analizar variables de esta enfermedad, para saber cuántas personas podían desarrollar este mal en un futuro.
La posterior experiencia en Beasain supuso llevar a la práctica lo que se había constatado en el proyecto de Deba y en el análisis de su población de más de 65 años y, ahora Cita vuela en iniciativas punteras e internacionales tras ser admitida en el World Wide Finger, auspiciado por el instituto Karolinska de Estocolmo. Se trata de aplicar en Gipuzkoa un sistema de prevención que puede retrasar la enfermedad y sus avances.
Dos neurólogos, Pablo Martínez Lage, responsable de la entidad, y Mikel Tainta, que ha diseñado el proyecto de investigación Goiz Zaindu, coinciden en que Gipuzkoa ha entrado así en la punta de lanza mundial de la prevención de las demencias, «que no siempre son a causa del alzhéimer».
Para más información: Diario Vasco