241.786 contribuyentes extremeños marcaron la casilla de 'fines sociales' en su declaración de la renta el año pasado, con lo que la recaudación ascendió a 3.853.332,71 euros, según los datos ofrecidos por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).
De esas cantidades, 2.336.260,86 euros correspondieron a 152.038 declarantes de la provincia de Badajoz, y 1.517.071,85 euros a 89.748 declarantes de la provincia de Cáceres.
Estos datos han sido ofrecidos en la presentación de la campaña 'X solidaria', que ha tenido lugar este jueves en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz, y en la que han participado los representantes de diversas oenegés de acción social, entre ellas la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, que aglutina a mas de 107 organizaciones en la comunidad autónoma en todos los ámbitos sociales.
También ha estado la Asociación Extremeña de Familiares y Enfermos de Alzheimer, la entidad Almo, la Federación Cocemfe Badajoz que aglutina a 14 oenegés que atienden a personas con discapacidad física y orgánica de nuestra región, así como entidades comarca les como la Asociación Aimcoz en la comarca sur de la provincia pacense, entre otras.
La campaña 'X solidaria', coordinada por la Plataforma Estatal de ONG de Acción Social, anima a los contribuyentes a marcar la casilla de 'Actividades de interés general consideradas de interés social' en la Declaración de la Renta, ya que a través de esta recaudación tributaria las oenegés pueden desarrollar programas que contribuyen a mejorar la vida de las personas más vulnerables.
Los convocantes han indicado que la ciudadanía tiene la oportunidad de elegir el destino de una "pequeña" parte de sus impuestos, que "no implica un aumento en la cantidad de dinero a pagar, ni una disminución en la cantidad a devolver" en la declaración de la renta.
Asimismo, han asegurado que se pueden marcar a la vez la casilla de fines sociales y la de la Iglesia Católica, porque ambas aportaciones "se suman, no se divide".
De esta forma, además de contribuir con el desarrollo de programas de acción social, también se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo, y la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un 48% de los contribuyentes no marcó la casilla de 'Actividades de interés general consideradas de interés social' en la campaña del año pasado, si bien la tendencia de los últimos años de este porcentaje va en aumento.
A través de las declaraciones presentadas en 2013 se recaudaron a nivel nacional 278.918.000 euros para fines sociales, lo que permitirá llegar a más de seis millones de personas en riesgo de exclusión social, mediante la puesta en marcha de 1.135 proyectos sociales llevados a cabo por 447 organizaciones no gubernamentales.
Fuente: elperiodicoextremadura.com