Unos 123.000 catalanes tienen algún tipo de demencia, de los cuales 86.000 --casi un 70%-- sufren Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se ha convertido en la forma mas común de demencia en las personas mayores, ha informado la Conselleria de Salud este miércoles en un comunicado.
Con el lema 'Con C de Cuidador', el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este miércoles y está promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alzheimer's Disease International (ADI), quiere "reivindicar y visualizar la figura del cuidador familiar".
Según la Conselleria de Salud, que se ha sumado a la conmemoración, el Alzheimer produce una pérdida progresiva de la capacidad de ser autónomo en la vida diaria, por lo que según la fase de la enfermedad el afectado dependerá de un cuidador durante la mayor parte del día.
"Se debe cuidar al cuidador reconociendo su rol y apoyándole para prevenir situaciones de sobrecarga", ha sostenido el departamento, al recordar que las asociaciones de familiares tienen un gran papel en esta lucha para seguir avanzando hacia una mejor calidad de vida del enfermo y de su familia cuidadora.
El nuevo Plan de Salud 2016-2020 priorizará la implementación del modelo de atención a las enfermedades neurodegenerativas y, al mismo tiempo, la Conselleria trabaja en la elaboración de la 'Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas'.
A consecuencia del envejecimiento de la población, cada vez hay maás personas afectadas por esta enfermedad: se calcula que un 9,6% de las personas de 70 años y más podrán tener algún tipo de demencia en el futuro, según datos de estudios comunitarios.
El Alzheimer produce una disminución de las funciones intelectuales, dificulta el aprendizaje de nuevos conceptos, interfiere en la capacidad para realizar la vida diaria y produce cambios en su personalidad y conducta, si bien no todos los deterioros de las capacidades mentales relacionadas con la edad evolucionarán hacia esta enfermedad.
CREU ROJA DE CATALUNYA
Con motivo de este día, Creu Roja de Catalunya ha remarcado "la importancia de prevenir esta enfermedad" y otros deterioros cognitivos y de dar una mayor calidad de vida posible a las personas afectadas, a sus familias y a sus cuidadores.
En 2016, Creu Roja ha puesto en marcha un nuevo proyecto para atender a las personas con funciones cognitivas deterioradas con el fin de "prevenir y mejorar" la memoria, el lenguaje o la orientación para mantener al máximo su autonomía personal.
Además, desde 2009 la entidad cuenta con un Localizador Personal (Lope) con un GPS incorporado para personas con Alzheimer en fase leve o moderada que busca "garantizar la tranquilidad" de los familiares y las personas cuidadoras; desde principios de 2016, un total de 380 personas han utilizado este servicio.
Fuente: gentedigital.es