La Diputación de Zamora desbloqueará con una subvención de 90.000 euros el proyecto del centro de día del Alzheimer y otras demencias de la comarca, cofinanciado con la Junta de Castilla y León. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, a los representantes de la junta directiva de la asociación.
El objetivo de este centro, tal y como indicaron los miembros de la directiva, José Antonio Martínez y Jorgelina Susana López, es llevar a cabo una atención especializada hacia estos pacientes y sus familias.
La ampliación que se contempla afectará, sobre todo, a los servicios e instalaciones, que aumentarán de forma considerable. De este modo, cuando el centro esté finalizado contará con salas de fisioterapia, estética, enfermería, comedor, cocina, una sala de reposo y varios despachos, además de una sala de ayuda a la memoria.
La construcción de este centro fue gestada hace dos años, con un presupuesto valorado de 2,5 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y león asume el 70% de la inversión, 1,76 millones de euros.
El resto del coste iba a ser asumido por la Asociación de Familiares y amigos del alzheimer, que ahora ha conseguido el respaldo económico de la Diputación para esta iniciativa, mientras que el solar en el que se construirá el centro lo aportará el Ayuntamiento de Benavente.
Aunque estaba previsto que las nuevas instalaciones estuvieran concluidas a lo largo del 2010, las dificultades económicas han retrasado la ejecución del protecto.
Barreras arquitectónicas
La actual sede la asociación no reúne las características que exige la Ley de Dependencia, entre ellas la eliminación de barreras arquitectónicas. De ahí la necesidad de construir este centro de día, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la atención para los habitantes de Benavente y comarca que sufren esta enfermedad, además de ayudar a los familiares de los pacientes.
Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para atender a 50 personas, con la posibilidad de ampliación en el futuro hasta duplicar la capacidad.
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) de Benavente no ha dejado de crecer en la atención a estos pacientes desde que iniciara su actividad de forma independiente hace ocho años. Con anterioridad, había estado dos bajo la tutela de la asociación provincial. La mejora de sus servicios y el incremento del número de personas a las que atiende hacen que sus recursos resulten escasos. De hecho, y a pesar de haber incrementado el año pasado año en tres el número de plazas para uno de sus principales programas de atención, el de respiro familiar, la lista de espera de no se ha rebajado.
Fueron quince las familias que a lo largo del 2009 encontraron alivio en los servicios que ofrece está asociación, integrada por más de doscientos socios. Sin embargo, tres horas al día resultan del todo insuficientes para dar respuesta a las necesidades de los cuidadores que atienden a diario a un familiar enfermo. De ahí que la asociación trabaja desde hace años en e proyecto ambicioso del centro de día.
Entre sus servicios, AFA Benavente cuenta con un programa taller de memoria, dirigido a la población en general, tanto para reforzar la memoria de los ya diagnosticados, como para tratar en estimulación temprana y detección precoz a quienes padecen los primeros síntomas.
Además, la asociación cuenta con un servicio de apoyo psicológico familiar y de grupos de autoayuda que permite mejorar la calidad de vida de los familiares, evitar el aislamiento social del cuidador y darle estrategias para afrontar los conflictos, además de asesorarles en la toma de decisiones.
Fuente: nortecastilla.es