El Concello de A Estrada da un paso más en la atención a los mayores del municipio con la oferta del programa Estima, un proyecto de envejecimiento activo organizado en colaboración con la Asociación galega de axuda a enfermos con demencias tipo Alzhéimer (Agadea) y con la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El programa está dirigido a personas mayores de 55 años sin deterioro cognitivo. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores, estimular la metacognición y prevenir el deterioro cognitivo.
El programa arrancará el 5 de octubre e incluirá 33 sesiones que se desarrollarán los lunes en dos horarios diferentes -habrá un grupo de 16.00 a 18.00 horas y otro de 18.00 a 20.00- en el edificio del Novo Mercado.
El coste será simbólico, de 5 euros al mes. Se ofertarán un máximo de 15 plazas por grupo. Los interesados pueden inscribirse poniéndose en contacto con Agadea en los teléfonos 981 595 738 o 647 589 725.
Según explicó la psicóloga del programa, Sabela Mayo, las sesiones van encaminadas a estimular la memoria y la cognición y también a enseñar a distinguir los olvidos asociados a la edad y los que podrían ser patológicos.
La presidenta de Agadea, Isabel Gey, destacó la importancia de este programa para detectar posibles casos de deterioro cognitivo y conseguir un diagnóstico precoz que resulta vital para el tratamiento de enfermedades en las que la estimulación es muy importante en una primera fase. «Moitas veces hai unha negación, unha resistencia a ir a Atención Primaria e a poñerlle nomes e apelidos ás cousas», explicó.
Sabela Mayo destacó además que en algunos casos existe un deterioro cognitivo ligero asociado a depresiones que es reversible. En estos casos, los pacientes «presentan unha mellora moi clara ó entrar no programa».
El nuevo programa surge de la demanda detectada en A Estrada por Agadea en el ámbito del envejecimiento activo. Agadea estrenó en febrero una terapia de estimulación cognitiva y psicomotriz dirigida en principio a personas con Alzhéimer y sus cuidadores, aunque luego acogió a otros mayores en busca de estimulación cognitiva. Empezó con sesiones tres días por semana y 15 usuarios y ahora se imparte de lunes a viernes y suma 40 participantes. La colaboración de este colectivo con el Concello es estrecha. El alcalde estradense, José López, indicó ayer que contará con Agadea para nuevos proyectos, como el nuevo Centro do Maior.
Fuente: lavozdegalicia.es