El pasado 26 de julio finalizó la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, la que seguramente sea la reunión científica sobre Alzheimer más relevante del año. Esta edición trajo menos novedades que años anteriores, pero igualmente se realizaron presentaciones de investigaciones muy interesantes. Además de una veintena de recomendaciones encaminadas a promover las mejores prácticas en la atención a las personas con deterioro cognitivo leve.
Las recomendaciones van dirigidas a médicos y enfermeros y entre ellas se encuentran:
- Deben pasar por una evaluación cognitiva todas aquellas personas que se quejan de cambios cognitivos o que una persona cercana o su médico informe de cambios cognitivos, funcionales o conductuales.
- Las preocupaciones no deben descartarse como “envejecimiento normal” sin una evaluación adecuada.
- La evaluación debe involucrar no solo al paciente y al clínico, sino que, casi siempre, también debe involucrar a una persona cercana (por ejemplo, un miembro de la familia o un confidente).
Con estas recomendaciones se hace énfasis en la necesidad de detectar el deterioro cognitivo en la consulta de atención primaria y en que las quejas de los pacientes no deben descartarse sin hacer antes una valoración adecuada.
Para más información: Infotiti