sangüesa. "Si queremos tener una atención integral, no podemos olvidar el desgaste del cuidador, que a veces incluso deja su salud ". Antes de que Idoia Lorea, directora de Afan, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Navarra, pronunciara esta frase en Sangüesa, su Ayuntamiento ya había tomado consciencia de este problema y había decidido dar el nombre del Parque de los Cuidadores a una nueva zona de expansión en la que trabaja desde hace un tiempo.
Con este gesto "sencillo y entrañable", dijo el alcalde, Ángel Navallas, quisieron completar los actos del aniversario de su declaración, justamente en la mañana en que se cumplía el año del paso de Guillermo Nagore por la ciudad.
Desde entonces, comenzó su labor comprometida, que se traduce en actuaciones conjuntas con las asociaciones volcadas en los enfermos y sus familias, y además, como recordara Kepa Aulestia, presidente de CEAFA, Sangüesa encendió una llama solidaria extendida hasta el momento a 200 ciudades.
Ayer por la mañana, tras caminar bajo una intensa lluvia desde Javier hasta Sangüesa, se encontraron en el nuevo parque, donde plantaron un árbol simbólico rodeados de cuarenta vecinos y vecinas. A este le seguirán seis más que completarán el espacio abierto a todos, del que podrán disfrutar de manera especial todos los familiares y enfermos de alzhéimer y de cualquier otra dependencia, que día a día libran una silenciosa batalla en sus casas.
La música del txistu sonó y el concejal Joaquín Grau recitó un poema, La Memoria es el Camino. Después se lanzaron a plantar el árbol Grau, Aulestia, Navallas, Nagore y vecinas en representación de las familias.
Fuente: noticiasdenavarra.com