El keniata Abraham Cheroben fue el ganador de la Mitja Marató de Santa Pola con un tiempo de 1 horas, 01 minutos y 25 segundos. El segundo clasificado fue su compatriota Frankline Chepkwony, con 1:01.39 y el tercero fue el también keniata Joel Kemboi con un tiempo de 1:02:27 horas. Los favoritos fueron, por tanto, los primeros en alcalzar la meta.
La Mitja Marató de Santa Pola no batió el récord que se había previsto de bajar de la hora debido a la constante lluvia que cayó desde el pistoletazo de salida pero sí que se superó el número máximo de corredores que han entrado en meta: 8156 de los 9.300 inscritos. El anterior tope histórico estaba en 7.495 corredores.
El desarrollo de la prueba fue vertiginoso. Durante los primeros siete kilómetros once de los corredores de élite se aglutinaron en un grupo compacto. A partir del octavo kilómetros, Taye Damte hizo de liebre durante dos kilómetros.
Desde el décimo kilómetros en la Avenida Blanco García se juntó el grupo de élite a un ritmo verdaderamente infernal. A mitad de carrera se unión un pelotón de cinco corredores: Abraham Cheroben, Frankline Chepkwony, Joel Kemboi, Elijah Chelimo y Jawaad Laaris, que continuaron unidos hasta el kilómetro 21 con la victoria de Abraham Cheroben.
Tanto la élite como la organización coincidieron: se habría batido el récord si no hubiera sido por la lluvia. El ganador, Cheroben, quiso agradecer el gran ambiente de la prueba y resaltar la excelente organización.
Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso declaraba al finalizar la prueba su felicidad por “la gran cifra final de corredores que habían llegado a meta” y agradecía el esfuerzo de los corredores “porque gracias a ellos las tres asociaciones elegidas se van a beneficiar del dinero recaudado, en total 8.156 euros, que son los corredores que han pasado por meta”. Estas asociaciones son la Asociación de Discapacitados de Santa Pola, la Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple y la Asociación de Alzheimer de Santa Pola.
Por su parte, Francisco Martín, concejal de Deportes de Santa Pola, manifestó su gran “orgullo ante un gran ambiente, una organización excepcional y el tremendo esfuerzo de los atletas participantes”. En este sentido quiso también felicitar a todos los voluntarios que han hecho posible esta prueba, dado que este año ha sido especialmente difícil al batir el récord de corredores que han pasado por meta. En este sentido, el alcalde de la localidad marinera, Miguel Zaragoza, también resaltó la labor de los voluntarios que estaban “bajo la lluvia, como auténticos guerreros”.
Fuente: portaldeciudad.com