Grifols y Ace Alzheimer Center Barcelona abrirán en las próximas semanas el primer Ambar Center en Barcelona para llevar a la práctica clínica el procedimiento AMBAR, la terapia de recambio plasmático periódico con albúmina que la farmacéutica investiga desde hace 17 años y que ha demostrado enlentecer el progreso de la demencia en pacientes con alzheimer moderado o leve.
El procedimiento Ambar consiste en hacer circular la sangre de la persona con alzheimer a través de un dispositivo médico que extrae el plasma y devuelve las células sanguíneas al paciente junto con albúmina. Ello permite eliminar la proteína beta-amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes de alzheimer causando daño neuronal.
Los resultados del ensayo clínico AMBAR que Grífols realizó entre 2012 y 2019 en 41 hospitales de España y Estados Unidos, mostraron una reducción del 61% en la progresión de la enfermedad en pacientes en estadio moderado tratados con plasmaféresis respecto al grupo que recibió placebo.
Más información: La Vanguardia