Con el fin de conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de las Unidades de Atención Integral (UAI), representantes de Alzheimer La Palma visitaron la sede de la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (AFATE).
Las Unidades de Atención Integral son un modelo que implementó AFATE en Tenerife en 2015 y que tiene la particularidad de que no sólo se centra en aquellas personas que padecen la enfermedad y en los cuidadores, sino que también toma en cuenta a los mayores con un proceso de envejecimiento normalizado.
En la actualidad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma) es el único recurso especializado de la isla, para atender a un colectivo de más de 3 mil personas entre pacientes diagnosticados y sus familiares. Por ello, es imprescindible comenzar a actuar sobre la enfermedad no sólo en las fases más tempranas de la misma, cuando los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos (terapias de estimulación cognitiva) demuestran una mayor eficacia en el intento de ralentizar la enfermedad.
También es necesario actuar con antelación, sobretodo en el caso de las personas mayores con un proceso de envejecimiento normal, pero que viven solas y que son consideradas población en riesgo de padecer alteraciones cognitivas y/o demencia, de cara no solo hacia la prevención y detección a tiempo, sino también para el fomento de la autonomía y prevención de la dependencia.
Como explica Rosario I. Rodríguez