La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías (AFA), hace público su programa de actividades culturales y de ocio previas a la Feria y Fiestas de San Roque y encaminadas a recaudar fondos para mantener el Centro de Día, que presta servicio a 14 enfermos y sus familias.
En estos días, la Asociación que preside María José Moreno Castroagudín, cumple el primer aniversario de la reapertura del centro, en su sede de la calle de La Parra en donde se prestan servicios entre las 15 y las 20 horas, para 14 usuarios (11 en el servicio de transporte adaptado y dos que acuden por sus propios medios), con tres trabajadores: terapeuta ocupacional y dos cuidadoras, y servicio contratado de fisioterapia.
Este año se ha decidido concentrar las actividades en un sólo día, siendo el elegido el sábado previo a las fiestas (el nueve de agosto), con una comida popular a la que podrá asistir quien quiera, aportando un donativo, que le darán derecho a degustar un plato de arroz o gazpachos y una bebida, en la zona de La Granja; y posteriormente, en el campo municipal de deportes, se disputará un partido de fútbol femenino.
Estas actividades se pondrán en marcha, con el objetivo prioritario de recaudar fondos para el mantenimiento de las actividades que desarrolla, especialmente para continuar con el servicio de Centro de Día, para los usuarios y sus familias.
La asociación ya ha cumplido más de una década (el 20 de noviembre cumplirá 12 años) y surgió de la inquietud de un grupo de familiares tobarreños, preocupados por las graves repercusiones que conlleva esta enfermedad y convencidos de los beneficios del apoyo mutuo.
Se trata de una Asociación benéfico asistencial, sin ánimo de lucro, cuyo fin último es el de intentar ofrecer una mejor calidad de vida, tanto para el enfermo como para sus familiares que recientemente puso en marcha una campaña de información sobre la enfermedad, la intervención que realizan y los servicios que ofrecen a usuarios y familiares, y una nueva campaña de captación de socios. La intención de la directiva de AFA fue la de informar a los vecinos de todo lo concerniente a la enfermedad y el apoyo que prestan a enfermos y familiares.
En los folletos se pide a los vecinos que no se olviden de la enfermedad y recuerdan que todos nos haremos mayores y que desde la asociación «se realizan intervenciones psicosociales que tratan de estimular al enfermo a nivel cognitivo, físico y social». El objetivo de la intervención terapéutica que se realiza desde AFA, «está dirigido a restaurar habilidades cognitivas, retrasar la progresión del deterioro y mejorar el estado funcional del enfermo con demencia, procurando estabilizarlo durante el mayor tiempo posible, controlando todos los síntomas».
La asociación cuenta con un número aproximado de 170 socios que pagan una cuota anual de 20 euros, ofrece servicio de recogida y vuelta al domicilio familiar de los usuarios, sesiones de estimulación grupal, relajación, sesiones de estimulación, fisioterapia, etcétera.
Fuente: La tribuna de Albacete