La Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías (AFA), pone en marcha estos día un programa de Autonomía Personal, con una duración inicial de cuatro meses (septiembre a diciembre) y dirigido a personas que tengan diagnosticado el grado I de la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencia senil.
El objetivo final de esta intervención terapéutica, explican desde AFA «está dirigido a restaurar habilidades cognitivas, hacer más lenta la progresión del deterioro y mejorar el estado funcional del enfermo con demencia, procurando estabilizarlo durante el mayor tiempo posible, controlando los síntomas a la vez que prevenir complicaciones y problemas más prevalentes. En este sentido se evita la encamación, institucionalización y pérdida de autonomía que genera una mayor dependencia y carga familiar».
Desde la asociación recuerdan la gran importancia de «este tipo de intervenciones para las personas con la enfermedad poco avanzada y que es muy importante evitar la progresión tanto para el enfermo como para la familia, ya que en este tipo de centros, a menudo tenemos usuarios de grado avanzado los cuáles están mucho más limitados que cuando están en estadios iniciales además de que la progresión ha sido mucho más rápida al no haber tenido una estimulación temprana».
grado i. Para acceder a este proyecto es necesario tener reconocido el grado I de dependencia y tener diagnosticado el mal de Alzheimer u otra demencia. Se realizará de lunes a viernes, y los usuarios practicarán, tanto actividades físicas como cognitivas y sociales «para mantener y retrasar el deterioro de la enfermedad».
Las actividades se realizarían en horario de mañana de 10 a 13 horas en el Centro de Día de AFA Tobarra y en las dependencias de las actividades complementarias que se realizaran y que dependen de recursos públicos.
En la información del programa, se explica que la intervención «abarca en gran medida aquellas funciones intelectuales, físicas y sociales conservadas y su interacción con las actividades de la vida diaria, favoreciéndola autonomía y la prevención de la dependencia así como activando el papel social del enfermo, aumentando la eficacia de los fármacos disponibles en la actualidad y aportando beneficios en cualquier tipo de demencia».
Además, se realizarán actividades de acompañamiento, de la vida diaria, sociales, de memoria, visitas, estimulación cognitiva, fisioterapia y psicomotricidad, y actividades colaborativas entre usuarios y familias. También «se podrán realizar otras actividades capaces de frenar la progresión de los efectos de la enfermedad».
Fuente: La Tribuna de Albacete