Durante la próxima semana la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora tendrá presencia en varios foros a nivel regional y nacional, así como realizará diferentes actuaciones en distintos puntos geográficos, por lo que detallamos cada uno de ellos a continuación:
V Jornadas sobre Alzheimer, el 22 de noviembre en Mérida, organizadas por la Federación de Asociaciones de Familiares de personas Enfermas de Alzheimer de Extremadura.
Manuel Figueruelo, director de AFA Zamora, y María Rodríguez, subdirectora del Área Terapéutica, participarán en las V Jornadas Formativas sobre la enfermedad de Alzheimer, a las que asistirán doce entidades.
Realizarán su aporte con la siguiente ponencia: ‘Programa de Estimulación Global de carácter lúdico: Un, dos, treseX03 a recordar esta vez’
Los objetivos de dicho encuentro consisten en promover la coordinación de las partes que intervienen en la atención y cuidado de las personas con Alzheimer y otras demencias, mejorar la comunicación entre asociaciones, y potenciar el trabajo en equipo entre profesionales de las distintas entidades.
Por otra parte también se pretende ofrecer una formación a todas aquellas personas que dedican su actividad profesional a las personas que padecen algún tipo de demencia, para prestar unos óptimos cuidados que consoliden y mantengan la calidad de vida del paciente en su unidad familiar, fomentando su autonomía.
IV Congreso ‘Propuestas innovadoras de las organizaciones sociales’, el 25 y 26 de noviembre en el Centro de Arte de Alcobendas, organizado por la Fundación Grupo Develop.
En este contexto, AFA Zamora recibirá el 26 de noviembre el reconocimiento a las Buenas Prácticas de intervención en el tratamiento de enfermedades por el ‘Un, dos, treseX03 a recordar esta vez’. Se procederá a la entrega oficial del sello de Tres Estrellas a la ‘Excelencia en el Compromiso Social’, junto con el sello EFQM 200+, ambos obtenidos el pasado 15 de mayo.
El Congreso tiene como objetivos aportar nuevas formas de ayuda e intervención en relación con las necesidades de la ciudadanía en general y de las personas en riesgo de exclusión en particular.
Por otro lado, tiene la finalidad de crear un foro para apoyar y animar a los profesionales de las Organizaciones sociales y a aquellos que prestan su colaboración desde las Empresas, administraciones públicas y las universidades a continuar con su vocación y motivación en el apoyo a los proyectos sociales que colaboran con la mejora de la calidad de vida de las personas en general.
El 29 de noviembre se impartirá una jornada de formación al equipo profesional de Afávila para la correcta implementación del Programa de Estimulación Global ‘Un, dos, treseX03 a recordar esta vez’ en su entidad.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Ávila ha adquirido el material del ‘Un, dos, treseX03 a recordar esta vez’, creado y desarrollado en la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora, por Manuel Figueruelo Martínez (director de la Asociación) y María Rodríguez Poyo (psicóloga y subdirectora del Área Terapéutica de AFA Zamora), ambos autores tanto del Programa como de la investigación que lo avala.
Para su correcta implementación, desarrollarán en el Centro de Alzheimer de Afávila una sesión de formación de ocho horas a 16 profesionales de la entidad durante la jornada del 29 de noviembre.
‘Un, dos, treseX03 a recordar esta vez’
Se trata de una adaptación del concurso ‘Un, dos, treseX03’ de Chicho Ibañez Serrador, dirigido a enfermos de Alzheimer, logrando beneficios en el mantenimiento de capacidades conservadas, fomentando la interacción social, la participación, el protagonismo, la motivación, bienestar emocional e implicación en la tarea, a través de la estimulación global desarrollada en un ambiente lúdico.
Resulta innovador por aplicar la estimulación de múltiples áreas afectadas y por permitir trabajar con enfermos en diferentes niveles de deterioro, obteniéndose mejores resultados en el mantenimiento de las capacidades conservadas y de los niveles de calidad de vida. En una misma actividad se abordan múltiples áreas cognitivo-funcionales, alcanzando elevados niveles de motivación y, por tanto, de implicación en la tarea, mejorando significativamente los resultados.
Fuente: noticiascastillayleon.com