La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA) ha programado una serie de actos con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de Septiembre. La programación comienza mañana a partir de las 11:00 horas con la instalación de tres mesas informativas en Toro. «La habitual colecta pasará a segundo plano, relegada por iniciativas con las que se pretende sensibilizar sobre dicha enfermedad e implicar a la sociedad», señalaron fuentes de AFA Zamora a Ical.
«Se realizarán preguntas a los viandantes sobre sus conocimientos acerca del Alzheimer y tendrán también la posibilidad de participar con una frase creativa en el calendario de AFA Zamora 2014», agregaron. Así mismo, la Asociación proporcionará información de los servicios que se desarrollan en la localidad toresana, dirigidos tanto a enfermos como a familiares.
Banco de Recuerdos
El jueves, 19 de Septiembre, a las 10:00 horas se instalarán varias mesas informativas en la ciudad de Zamora, en los lugares «habituales»: Plaza Mayor, plaza de la Constitución, plaza de Castilla y León, plaza de Alemania y en la avenida de Requejo, delante del Servicio Territorial de Cultura. «La intención no será recaudar donativos, sino sacar a la calle el Banco de Recuerdos, una iniciativa de la Fundación Reina Sofía que nos permite dejar nuestro recuerdo escrito, sonoro o audiovisual para que perdure a lo largo del tiempo y podamos recuperarlo en caso de que nuestro cerebro nos falle», resaltaron las mismas fuentes.
Por este motivo, las mesas instaladas dispondrán de unas urnas en las que todos los ciudadanos podrán depositar su recuerdo para incorporarlo a esta campaña, al igual que se hizo el día 2 de agosto en Toro, donde se puso en marcha la campaña 'ZamHora: dona una hora para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer'.
A las 10:30 horas del viernes, los responsables de la Asociación ofrecerán una rueda de prensa para presentar la Memoria de Actividades de AFA correspondiente al año 2012. Posteriormente, a las 12:00 horas, tendrá lugar la celebración de una eucaristía en la iglesia parroquial de San Lorenzo, cercana al centro de día Ciudad Jardín. La jornada concluirá con una cena solidaria en el restaurante del hotel NH Palacio del Duero, a partir de las 21:30 horas. Además, una semana después, el viernes 27 de septiembre a las 21:30 horas, el restaurante Catayo de Toro acogerá otro cena solidaria.
Fuente: El norte de Castilla