El presupuesto anual de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Bergantiños (Afaber) ha bajado de 51.000 a 45.640 euros. La crisis está afectando de lleno a las entidades que trabajan en el ámbito social, no solo por la reducción de las ayudas de las Administraciones (la Xunta rebajó su aportación de 16.000 a 3.400 euros el año pasado), que también, sino por la situación de muchas familias, sin recursos suficientes para hacer frente al coste de los programas de atención a las personas dependientes. En la última reunión de la asociación gallega, Fagal, se incidió, precisamente, en el bajón del número de usuarios que se está notando a nivel autonómico. La Costa da Morte no es la excepción, y el presidente de Afaber, Jesús Manuel Villar Antelo, considera que esta situación repercutirá de forma negativa en los enfermos, que se verán privados de unas atenciones muy específicas por parte de profesionales.
El personal (trabajadora social, terapeuta ocupacional, psicóloga, fisioterapeuta y auxiliar de enfermería), el transporte adaptado y el alquiler del local se llevan la mayor parte del presupuesto de Afaber, según se puso de manifiesto en la asamblea general del miércoles. Por ello, uno de los objetivos para este año será conseguir la cesión de un local municipal, para lo cual se presentará un proyecto al Concello de Carballo.
Por lo demás, la crisis obliga a la asociación a reforzar su contenido más social y a dejar a un lado otro tipo de actividades que, como la fiesta de entroido, este año no se celebrarán. La prioridad es mantener el programa de Tardes de Terapia e Lecer, que cuenta ahora con ocho usuarios, que acuden todas las tardes, durante cuatro horas, a la sede de Afaber para realizar una serie de terapias que permiten retrasar los efectos de la enfermedad. La cuota mensual es de 180 euros, e incluye la merienda. También seguirá el servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician ahora mismo tres familias a cambio de una cuota de 9 euros por hora, aunque Afaber paga el 50 %. El programa psicológico, con los grupos de apoyo; las sesiones semanales de fisioterapia, el respiro familiar, el yoga y la celebración del día mundial completan el calendario.
Fuente: lavozdegalicia.es