El local que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer deA Coruña (Afaco) dirige en las dependencias municipales del parque de San Diego se ha quedado pequeño. El colectivo atiende a ochenta pacientes y cuenta con una lista de espera de otros tantos. La Xunta se comprometió a buscar un local provisional para el próximo y cubrir así las necesidades de la entidad, ya que el proyecto para construir un centro en Eirís se pospone.
Sin embargo, las familias aguardan todavía por una solución. Durante su visita del lunes a la ciudad para asistir a la colocación de la primera piedra del centro de día y la guardería de Eirís, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacó que el próximo año destinarán 500.000 euros para la construcción del centro de alzheimer, pero sin concretar una fecha para su inauguración, y que ampliará el número de plazas actual en 25 personas. Sobre el local provisional, para los enfermos que han solicitado una plaza y no pueden ser atendidos en San Diego, ni una palabra. Benestar incluso ha recurrido a otros departamentos autonómicos para ver si cuenta con un local en A Coruña que puedan ceder a la asociación de enfermos de alzheimer.
La presidenta de Afaco, Maríadel Carmen Martínez, afirmó que la Consellería de Benestar y la Concejalía de Servicios sociales buscan un segundo centro, pero varias de las opciones se han descartado porque el espacio que se podría habilitar es insuficiente y porque existen problemas de accesibilidad. Una de las posibilidades que estudió el Ayuntamiento fue ceder un local en las nuevas dependencias de Orillamar.
En la instalación actual del parque de San Diego, donde Afaco lleva seis años, existe un “grave problema de espacio”, según destacó la presidenta, que recordó que incluso los psiquiatras remiten a los pacientes a Afaco para el tratamiento no farmacológico.
La lista de espera actual es de ochenta pacientes, con más de cuarenta familias para el turno demañana y una treintena por la tarde. Es decir, que la demanda duplica la oferta disponible. Para María del Carmen Martínez, la aportación de 500.000 euros del Gobierno gallego es “insuficiente” y solicitará al departamento autonómico de Beatriz Mato que aclare cuándo invertirá todo el dinero prometido.
El Gobierno gallego, durante la etapa del bipartito, se comprometió a destinar 1,3 millones para este proyecto de Eirís: 400.000 euros durante este ejercicio; 600.000 euros para el próximo año; y 300.000 en 2011.
“Lo que nos dicen [desde la Xunta] es que es un mal año, haciendo referencia de manera explícita o implícita a la crisis”, añadió la presidenta de Afaco.
El alcalde, Javier Losada, instó en los últimos meses a la Xunta, tras la llegada del Partido Popular a San Caetano, a construir o antes posible el centro de enfermos de alzheimer de Eirís. La Diputación coruñesa también aprobó dedicar 1,2 millones al proyecto y la Fundación Caixa Galicia, 350.000.
Afaco se ha puesto en contacto con entidades sociales para pedir su colaboración.
Fuente: spypress.com