Convocada para el próximo día 22 de marzo, viernes, la Asamblea General Anual de Afad T&C, la trabajadora social, Nuria Plaza, acompañada de la tesorera del colectivo, han adelantado la situación que atraviesa la asociación en estos momentos, a la espera que la “Junta convoque las ayudas para este año y poder acogernos a las mismas”. Además, han adelantado algunos proyectos a realizar en próximas fechas, principalmente con el objetivo de “poder recaudar fondos” y con ello “normalizar un poco las actividades”.
Afad en estos momentos tiene pendiente de recibir de la Junta de Comunidades “unos 12.400 euros”, según Plaza, que adelantó que “posiblemente en estos días "nos lleguen unos 2.000”. De igual manera, de las subvención municipal, tiene pendientes desde 2011, así como el 2012 y lógicamente el actual 2013, aunque "nos han adelantado también se nos transfiere en estas fechas 2.000 euros, que serían los de 2011”.
No obstante, consideran que es “importante que la Junta convocara las ayudas para enviar nuestros proyectos y justificaciones para poder acogernos y saber de qué cuantía se podría disponer”, dado que según Nuria Plaza, “pedimos para el curso de voluntariado, realizamos el curso y luego se nos denegó, después de hacerlo”.
En cuanto a proyectos, para el 19 de marzo, Día del Padre, Afad realizará el sorteo de un jamón, un queso y un lote de dulces con el número de los calendarios que se han vendido. Ademas se puede aprovechar para adquirir los que nos queda” que según la tesorera “son pocos, se nos ha dado bien la venta este año”. A través de un socio, para el 25 de mayo está previsto un concierto de “una banda de música con un programa de bandas sonoras de películas” y la intervención del propio “coro de la asociación”, con el fin de recaudar fondos. Junto a ello, el colegio Melchor Cano se ha ofrecido para “un festival de alumnos en el auditorio”, aunque no ha podido confirmar fecha.
La situación económica es “como para todos los colectivos, precaria”. Si bien Plaza ha querido agradecer a la “firma Incarlopsa su aportación de 3.000 euros que hemos justificado, porque habitualmente colabora con nosotros”.
En la actualidad, Afad cuenta con “unos 350 socios, pero existe muchos que no pagan la cuota, que esta sin actualizar desde 2006”. Atienden a 14 usuarios, gracias a las cuatro trabajadoras y 15 voluntarios que cuenta la asociación. Han tenido que dejar de prestar algunos servicios como el de fisioterapeuta que “además realizaba algunas actividades más” recuerda Plaza como “yoga o gimnasia”. Tambien se ha prescindido de “podólogo con lo importante que es para estos usuarios y mucho más para los encamados”. Se mantiene la sede abierta “gracias a los propios familiares, asi como voluntarios” y se desarrollan “los talleres de manualidades y otras actividades menos específicas que son necesarias”.
Hacen “una llamada para la colaboración y que podamos mantener la asociación y actividades con nuestros usuarios, de una enfermedad que se presenta de forma inesperada”.
Fuente: El día Digital