La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Plasencia, Afads-Norte de Extremadura, con la colaboración económica de la Caixa, ha puesto en marcha un programa pionero en la región basado en la estimulación cognitiva y psicomotricidad acuática para enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.
Según ha explicado, en declaraciones a Efe, la psicóloga de la asociación, Cristina Martín, el proyecto, que ha recibido una ayuda de 15.500 euros de la Caixa, consiste en mantener un recurso de referencia en el área de actuación de la asociación como es proporcionar una estimulación adecuada a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
Martín ha destacado que a que a medida que avanza el deterioro cognitivo en pacientes con demencia, "la familia y la sociedad como estructuras tienden a aislar e inmovilizar a los pacientes".
De esta forma, dentro del servicio de estimulación cognitiva que ofrece este colectivo, se desarrolla un programa pionero basado en la psicomotricidad acuática para el anciano con Alzahimer y sus cuidadores.
En la actualidad, son un total de 42 usuarios de los que una vez cada quince días acuden con sus cuidadores a las piscinas municipales de Plasencia al objeto de llevar a cabo una serie de ejercicios "que buscan, sobre todo, ralentizar el proceso degenerativo y mantener la movilidad de los enfermos", asegura la psicóloga de la asociación.
AFADS-Norte de Cáceres, que cuenta con más de doscientas familias asociadas, trabaja desde 1997 en la formación, orientación, asesoramiento, divulgación y ayuda a domicilio de enfermos de Alzheimer.
En la actualidad, los profesionales de la asociación atienden a más de 40 de personas que reciben estimulación cognitiva y llevan a cabo actividades ocupacionales y de psicomotricidad, todo ello coordinado con el equipo de Neurología del Hospital Virgen del Puerto, de Plasencia.
Asimismo, la asociación atiende a otras 12 personas en el centro de día y a 6 en sus domicilios.
Fuente: abc.es