La conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer el pasado 21 de septiembre ha servido de marco al encuentro que Afagi (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzhéimer de Gipuzkoa) celebró ayer por la mañana en la Casa de Cultura. Koldo Aulestia, presidente de Afagi, fue el encargado de ofrecer a los asistentes una semblanza sobre la situación actual en relación a una problemática que afecta a numerosas personas en Gipuzkoa, los proyectos en los que está trabajando esta asociación y el papel que las familias de los afectados, las instituciones y la sociedad en general están jugando y pueden jugar en el futuro para minimizar los efectos del alzhéimer, tanto en el ámbito familiar como en el social.
El encuentro se desarrolló bajo el título 'Asociaciones de familiares, agentes de cambio' y contó con la presencia de la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Josu Arraiz, la concejala de Bienestar Social, Blanca Larrañaga. Durante la charla se abordaron también proyectos que tienen como escenario a la comarca de Debabarrena, como el programa Stop Alzhéimer 2020, un estudio que se va a desarrollar en Deba y en el que participarán 1.000 vecinos de esta localidad mayores de 65 años. Asimismo, se ofrecieron detalles sobre el interés en convertir al caserío Aubixa en punto de referencia para las familias que cuidan a personas con alzhéimer u otras demencias.
De hecho, Aubixa acogerá a partir de enero actividades vinculadas a personas que se encuentran en una fase inicial de esta enfermedad y a los familiares que se encargan del cuidado de ellas, dando forma así a un programa que incluye planes de formación tanto para los propios familiares como para los cuidadores profesionales, planes de trabajo en común con otros colectivos y asociaciones y el impulso de la investigación social en torno al alzhéimer y la demencia.
Taller de gimnasia mental
Siguiendo con la necesidad de dar respuesta a los problemas derivados de la edad, nos hacemos eco de la próxima puesta en marcha de un taller de gimnasia mental en el Hogar del Jubilado. El curso, que se prolongará de octubre de 2015 a mayo de 2016, está dirigido a todas las personas jubiladas que tengan interés en trabajar la memoria y quieran mantener su cerebro activo. «Los expertos en la materia coinciden en la necesidad de mantener activas nuestras neuronas a través del ejercicio, necesidad que se hace más perentoria en la medida que envejecemos. Las personas que se sumen a estos talleres tendrán la oportunidad de practicar diferentes ejercicios que incidirán en la mejora de su memoria, así como en la capacidad de atención, el lenguaje, la imaginación,...», indicaron desde el Hogar del Jubilado.
Las clases tendrán lugar en el Hogar del Jubilado los jueves entre las 15.30 y las 16.30. Los interesadas en sumarse a ellas pueden inscribirse en el teléfono 615.738.381 o bien en la secretaría del Hogar del Jubilado, entre las 11.00 y las 12.00.
Fuente: diariovasco.com