La Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa (Afagi) quiere poner en marcha en la comarca una Casa de los Cuidadores-as, al objeto de conseguir un espacio de estancia y recreo para las personas afectadas por esas dolencias. Su objetivo es conseguir un espacio en el que puedan compartir momentos de entretenimiento y descanso en un ambiente relajado.
Este proyecto, que todavía está en tramitación, pretende conseguir que los familiares cuidadores dispongan de un tiempo de descanso diferente al habitual y que familiares y personas afectadas compartan espacios comunes de ocio, favoreciendo la intervención dual.
En principio, se plantea la creación de este espacio en la zona de Aubixa, cerca de San Pedro, en Elgoibar, con un carácter comarcal. Esta estancia iría destinada a cuidadores y personas con demencia, para que puedan disfrutar de un entorno rural, en un ambiente de relajación. El objetivo específico es disponer de un área de esparcimiento para la relajación mental y física y para el cuidado y el bienestar de las personas enfermas, fuera del ámbito de vida normal. En esta dirección, se trata de realizar una serie de obras cerca de los terrenos de Aubixa, en base a un diseño de tipo arquitectónico con el fin de poder organizar un programa de actividades lúdicas para disfrute de afectados y sus familiares.
Hay que tener en cuenta que no es extraño que los cuidadores se vean perjudicados de su constante acompañamiento, en el tiempo, al familiar afectado, como resultado del requerimiento permanente de cuidar al ser querido enfermo.
Koldo Aulestia, responsable de Afagi, señalaba que «tratamos de socializar el Alzheimer y nos planteamos, inicialmente, esta iniciativa porque somos conscientes que son los cuidadores los que tienen también que contar con los mejores recursos para poder abordar el cuidado de sus familias».
Entre los primeros planteamientos de Afagi están los de hacer una presentación institucional de este proyecto para finales de setiembre a los ayuntamientos de la comarca de Debabarrena.
Notable trabajo
Las actividades de cuidado generan un notable esfuerzo al estar encaminadas a dar la mejor atención posible a un familiar o amigo. Esto hace que los cuidadores muchas veces sacrifiquen sus propias necesidades físicas y emocionales. Además, las vivencias emocionales y físicas del cuidado pueden llevar a una situación límite, incluso a las personas más capaces para esa labor.
En esta dirección, los sentimientos resultantes de ira, ansiedad, tristeza, aislamiento, agotamiento -y también la sensación de culpa por albergar esos sentimientos- pueden ser una carga muy pesada.
Desafortunamente, muchas veces no existen espacios de recreo para lograr un acompañamiento fuera de las viviendas. Por ello, se trata de encauzar este proyecto.
Afagi organiza también en Eibar, dos veces por semana, talleres de estimulación a los propios familiares, que constituyen un espacio para el disfrute y de prevención del deterioro cognitivo. Con estos talleres se trata ayudar a las personas diagnosticadas de demencia inicial a mantenerse activas, evitar su aislamiento y, en consecuencia, la merma de su calidad de vida. Las intervenciones se basarán en técnicas de estimulación cognitiva, estimación de actividades de vida diaria e instrumentales, psicomotricidad, expresión corporal, etc.
Fuente: diariovasco.com