Koldo Aulestia es hoy presidente de Afagi, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa, pero hace un tiempo fue un familiar, cuyos padres también sufrieron esta enfermedad que hace que "la persona con la que hayas convivido se convierta, de la noche a la mañana, en un desconocido". "Se va apagando poco a poco, es lo que llamamos duelo anticipado", sostiene. Aulestia asegura que, en esos momentos, es importante "mantener la entereza, aunque sea difícil".
También reivindica el papel del entorno social del enfermo. "A veces no sabemos ni qué decir, pero cualquier caricia nos agradecerá más que una conversación. Las preguntas les suelen incomodar y se meten más en sí mismos, pero es importante, sobre todo, mantener ese contacto", sostiene el presidente de Afagi. Aulestia reconoce que uno de los momentos "más duros" en el deterioro cognitivo de la persona se da cuando "te deja de reconocer". "Te llevas un gran corte y durante los primeros segundos se hace el silencio, aunque hay que reaccionar", considera.
Por todo lo que conlleva esta enfermedad, el presidente de Afagi hace un llamamiento ante la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer para que todos los que sufren de forma directa o indirecta esta enfermedad busquen apoyo. "La ayuda externa, sobre todo en los momentos iniciales, es muy importante, porque te hallas ante un mundo desconocido en el que hay que aprender a convivir con el alzheimer", apunta. También es vital comunicar al entorno social lo que ocurre, "no ocultarlo". "El camino es duro y sabemos lo que supone, por eso hay que animar a la gente a que venga a la asociación".
Afagi cuenta con 959 socios y tiene atención directa en Arrasate, Donostia, Eibar, Irun, Ordizia, Tolosa y Zarautz -www.afagi.org, 943 297 118-.
Fuente: noticiasdegipuzkoa.com