La ferrolana Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias (Afal) está participando de forma voluntaria en lo que supondrá un importante paso con respecto al apoyo de todas aquellas personas que se encuentran viviendo el alzhéimer de cerca, bien sea en primera persona o en calidad de cuidador.
Afal colabora con el proyecto europeo UnderstAID desde el pasado julio, mes en que se informó por primera vez a un total de catorce familias sobre la finalidad de esta novedosa iniciativa. Lo hace en las investigaciones previas a la creación de lo que será una plataforma web que servirá de ayuda a todas aquellas familias en las que alguno de sus miembros padezca alzhéimer.
El proyecto, cuya vigencia irá desde el 2013 al 2015 con una financiación tanto europea como estatal, consistirá en un estudio individual, a través del modelo e-learning, de cada caso concreto desde el que se solicite información, para ofrecer una mayor exclusividad a cada usuario y ajustarse en mayor medida a sus necesidades realizando un estudio del perfil de cada enfermo. Ello representa un gran avance en la búsqueda de información y los sistemas de clasificación actuales.
El próximo mes de septiembre se realizarán una serie de encuestas personalizadas a cada una de las familias dispuestas a participar en la muestra. Entre ellas, se seleccionarán aquellas cuyas características sean más idóneas para el proceso de investigación, que consistirá en la recogida de datos que los propios participantes facilitarán a través de dispositivos como smartphones o portátiles que les serán brindados una vez resulten elegidos para la prueba. Dichos datos se recopilarán en una base con el fin de elaborar los materiales de ayuda a los problemas más recurrentes que los usuarios de la futura plataforma web puedan atravesar.
Participantes
Además de por Afal, el proyecto está apoyado por organismos procedentes tanto del resto de España como de otros países europeos: Via University College (Dinamarca), Sekoia Assisted Living (Dinamarca), Balidea (España), Centro de Supercomputación de Galicia CESGA (España), Poznan University of Medical Sciences (Polonia), Danish Alzheimer Association (Dinamarca), Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados UDP de A Coruña (España), Ortopedyczno-Rehabilitacyjny Szpital Kliniczny nr 4 im. W. Degi (Polonia) y el municipio de Skanderborg (Dinamarca).
Fuentes de Afal afirmaron no haber dudado en prestar su ayuda a un proyecto que puede convertirse en un buen instrumento para mejorar la calidad de vida de enfermos de alzhéimer y sus cuidadores.
Fuente: lavozdegalicia.es