El número de enfermos de alzhéimer en la ciudad crece sin parar y en Afami no hay sitio para atenderlos a todos. Con 90 pacientes y otros 50 en lista de espera es obvio que se necesita ampliar las instalaciones y dar más servicios. Después de años de espera, el momento ha llegado.
El colectivo ha acordado alquilar el local adjunto a su Centro Terapéutico de Día (situado en la calle Ciudad de Vierzón 52) para doblar la capacidad de estas instalaciones, alcanzando una superficie de 500 metros cuadrados. El proyecto ya se está realizando y el Ayuntamiento ya ha dado también el visto bueno a los trabajos. Dar el paso de lanzarse a una obra de esta envergadura no ha sido fácil para un colectivo con fines sociales como Afami. El empujón lo ha dado la Junta de Castilla y León, que se ha comprometido a financiar el mobiliario necesario para acondicionar el centro. «Al final nos van a dar el dinero para el equipamiento, que es mucho, porque vamos a hacer un buen gimnasio, que no tenemos, y que es primordial», explican.
En concreto, el gimnasio tendrá una superficie de 56 metros cuadrados e incluirá una pequeña sala sensorial en la que sólo podrán entrar tres enfermos a la vez. Un equipamiento novedoso en el que a través de elementos de luz, sonidos, olores y texturas se consigue estimular a los enfermos. «Será una sala que estará totalmente a oscuras, habrá sonidos, objetos para tocar e incluso una cama de agua o botes de burbujas de colores», relata la presidenta, Eulalia Mallofré, quien destaca que las sensaciones que experimentan los pacientes «son muy buenas para su relajación y estimularles».
El actual comedor, «que se ha quedado también un poco pequeño», también se va a ampliar. Las instalaciones se completarán con dos baños, dos salas de actividades de 18 metros cuadrados cada una, un despacho para el fisioterapeuta y una sala de estar de 32 metros «para que los pacientes descansen en butacas después de comer».
Con lista de espera
A pesar de tratarse de una ampliación importante, Afami sólo podrá atender a 16 nuevos enfermos de alzhéimer. Es decir, la lista de espera todavía será importante. El problema, explica Mallofré, está en los ratios, los metros cuadrados que la normativa obliga a tener por enfermo. En este caso quedan excluidos tanto el gimnasio como la sala sensorial, porque son servicios adicionales, por lo que el número de pacientes disminuye considerablemente.
«Creo que nunca vamos a poder reducir la lista a cero personas. Necesitaríamos un centro muy grande con muchas plazas y la enfermedad cada vez va a más», lamenta la presidenta.
Uno de los aspectos importantes de esta obra es que Afami ha pedido que la entrada y la salida a las nuevas instalaciones se haga por la misma puerta que ahora; es decir, por Ciudad de Vierzón 52. Se pretende evitar que los enfermos se escapen. «Ahora están controlados, las puertas van con un mando a distancia, pero lógicamente tengo miedo de que se escapen porque les puede pasar cualquier cosa».
Todavía no se ha establecido un plazo para comenzar las obras, pero desde Afami confían en que no se demore mucho. El presupuesto de los trabajos alcanza los 116.000 euros y para financiarlo, la asociación tiene reservado un dinero que Caja Navarra les donó el pasado año. En esta cantidad no se incluye el mobiliario, que supondrá otros 40.000 euros. En este caso, será la Junta de Castilla y León quien corra con los gastos. «Sólo la sala sensorial cuesta 24.000 euros, es mucho dinero, pero el servicio que nos va a dar es muy positivo», admite. La duración de los trabajos será de dos meses.
Por la calidad de vida
Por otro lado, las psicólogas y la terapeuta de Afami ya han concluido la evaluación de todos los enfermos bajo el sistema Dementia Care Mapping (CDM), supervisado por la Fundación Alzhéimer Cataluña. El programa, apenas empleado en España, permite conocer cuáles son las actividades más beneficiosas para cada enfermo y cuales son las que más le motiva.
Las profesionales han evaluado minuto a minuto el comportamiento de un pequeño grupo de pacientes durante toda una mañana.
Fuente: diariodeburgos.es