La Fundación Cajamurcia ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia, Afamur. Esta organización surge para dar respuesta a las necesidades de información y orientación, planteadas por los familiares de enfermos de Alzheimer
Entre las distintas actividades que realiza destacan las destinadas a la sensibilización y difusión de la enfermedad, para lo que organiza conferencias, seminarios y mesas redondas. Además, lleva a cabo cursos de sensibilización, voluntariado y conocimiento de la enfermedad, con una finalidad informativa.
Por otra parte, dentro del área de apoyo psicosocial, Afamur lleva a cabo tareas de orientación y asesoramiento a familias tanto sobre la enfermedad como sobre los recursos públicos y privados que tienen a su alcance. Asimismo, les ayudan en los temas de planificación familiar ayudándoles en el reparto de tareas, horarios y nuevos hábitos, entre otras.
La Asociación ofrece también atención psicológica individualizada a familiares, así como apoyo y seguimiento a las familias a lo largo de las distintas fases de la enfermedad.
La Asociación trabaja intensamente para ofrecer el apoyo necesario a las familias de los afectados, a través de distintas actuaciones como son los grupos terapéuticos, los talleres formativos y el área de atención domiciliaria que incluye la visita de auxiliares de enfermería, la fisioterapia y el programa de respiro familiar.
Afamur dispone, en la actualidad, de dos centros de atención terapéutica, que funcionan de nueve y media de la mañana hasta las siete y media de la tarde, con un total de 32 plazas entre los dos. En estos centros, los usuarios tienen a su disposición un grupo de profesionales especializados encargados de desarrollar los talleres de estimulación cognitiva, ejercicio físico, entrenamiento en actividades de la vida diaria y estimulación a través del arte.
Fuente: laverdad.es