Este es el objetivo de un taller itinerante que la asociación de familiares de Alzheimer de Navarra, lleva desde este lunes a ocho localidades navarras. La jornada de atención o cuidado que necesita una persona afectada de Alzheimer es de 24 horas al día los siete días de la semana, una labor que recae en el 94% de los casos en los familiares.
Navarra registra más de 8.000 personas afectadas de alzheimer, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que se puede acompañar de dificultades en la atención, la comprensión o la conducta. Una situación que lleva al familiar a jornadas maratonianas de cuidado en el domicilio, "enfrentándose a situaciones nuevas cada día, en la mayor parte de los casos sin formación específica para hacerlo".
En este sentido, el taller '¿Y ahora qué hago? Herramientas y actividades para ocupar a personas con demencia en el domicilio' ofrecerá a los cuidadores herramientas y consejos para "entretener y estimular" a la persona afectada, adaptándose a "los recursos que tiene a mano en casa y a las peculiaridades de cada caso".
Para más información: 20 Minutos