Representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) ha reclamado en el Parlamento foral más coordinación en los servicios sanitarios, más recursos y un trato "más humano" a los pacientes con Alzheimer y a su familias.
La asociación, que ha comparecido a petición de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Salud del Legislativo, ha afirmado que la principal "queja" de las familias es la "falta de coordinación" entre los servicios sanitarios y ha señalado que existe la percepción de que la Atención Primaria "está muy cargada de trabajo".
En Navarra hay diagnosticadas de Alzheimer 5.500 personas, aunque, según diversos estudios, un 50 por ciento de los casos están sin diagnosticar. AFAN, que tiene trato con el 10 por ciento de los pacientes, ha explicado que las familias les transmiten que se está produciendo una "deshumanización en el trato". "Hay profesionales muy humanos y muy implicados pero la queja mayoritaria es ese desapego. Hay que volver a motivar y centrarse en una atención más humana", han reclamado.
Para más información: 20 Minutos