La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) inicia este lunes en Burguete una campaña de información por 27 localidadesnavarras para mostrar a familiares, cuidadores y toda persona interesada las alteraciones de conducta en la enfermedad de alzheimer y otras demencias, además de ofrecer distintas herramientas para afrontarlas.
Los talleres se prolongarán durante octubre y noviembre, se impartirán principalmente en centros de salud y servicios sociales de base, y abarcarán todas las comarcas de la Comunidad foral, con el objetivo final de "llevar a localidades con menos recursos dirigidos a este colectivo las mínimas armas necesarias para afrontar posibles trastornos de conducta", según ha explicado la asociación en un comunicado.
"Las alteraciones en la conducta generan grandes problemas a las familias y a los cuidadores, con lo que un tratamiento adecuado puede dar un enorme alivio. En este taller un amplio abanico de trastornos de conducta que se producen a lo largo de la enfermedad de Alzheimer, determinar posibles causas, cómo prevenirlas y sobre todo cómo actuar", indican desde AFAN.
Se trata de situaciones en las que, por ejemplo, una persona se niega a vestirse, a comer o adopta un comportamiento inadecuado. "En muchos casos, el familiar tiende a comportarse como lo ha hecho hasta ese momento, mostrándole argumentos lógicos por los que tiene que cambiar de conducta. Sin embargo, en estas ocasiones quizá las explicaciones no aporten nada y más bien puedan reafirmar su posición. De esta forma enseñaremos algunas tácticas para distraerlo y voltear su conducta", explican desde la asociación.
En el taller se ofrecerá "un amplio abanico de situación y reacciones posibles, que en alteraciones más complicadas pueden necesitar una llamada al médico o a personal especializado".
A juicio de la entidad, "son talleres muy prácticos, de sólo una tarde y que no sólo interesan a familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer sino también a cuidadores y en general a toda persona que pueda estar con contacto con algún afectado por una demencia". "No vamos a pedir el carné de socio de AFAN para participar", añaden.
El material resultante del taller se recogerá en un cuaderno que formará parte de la formación que la asociación pone a disposición de familiares y cuidadores. Se trata del tercer año que la asociación emprende una campaña de información por las zonas rurales, trabajando en ocasiones anteriores "la estimulación cognitiva en el domicilio" y los 'Cuidados básicos de enfermería'
Fuente: europapress.es