La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afata) recuperó ayer sus jornadas sobre esta enfermedad que no celebraba desde el año 2007, cuando coincidieron con el décimo aniversario de la organización. El trabajo de meses quedó demostrado en un amplio y ambicioso programa de conferencias y charlas en el que participan especialistas sanitarios y sociales de centros hospitalarios de Madrid y Talavera.
La presidenta de la asociación, Alicia Peñuela, acompañada por el alcalde, José Francisco Rivas, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Manuel Gómez, dieron por inauguradas estas jornadas donde según explicó la responsable de Afata se han inscrito más de un centenar de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, ampliando el número de plazas previstas en un primer momento.
Así, Peñuela explicó que el curso tratará temas como el diagnóstico de la enfermedad, los avances de los procesos de investigación y los tratamientos rehabilitadores y farmacológicos, destacando el papel que juegan las personas que cuidan a un enfermo de alzheimer. «Crea una gran carga emocional y física, es importante que se sepa como actuar sobre esas familias cuidadoras», señaló.
En este sentido, el alcalde valoró la trayectoria de Afata y todos sus proyectos para afectados y familiares. «Se defiende desde la asociación una idea fundamental, además de la atención al enfermo, también está la solidaridad necesaria con la persona enferma, con ella y con sus familiares, y de esto Afata es un gran ejemplo», indicó Rivas.
De otro lado, el delegado hizo referencia al pasado de la enfermedad para aventurar un futuro esperanzador gracias al apoyo del Gobierno regional y sus programas de ayuda. «Tenemos que continuar trabajando en colaboración con las asociaciones para seguir adelantando en aspectos tan importantes como la investigación», señaló Gómez.
Fuente: latribunadetalavera.net