Fue en 2001 cuando la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Talavera (AFATA) comenzó su Servicio de Actividades Terapéuticas Rehabilitadoras y de Descarga (SAD) familiar en el domicilio.
Este programa está dirigido a aquellas personas afectadas por alguna demencia, que no son beneficiarias de ningún otro servicio rehabilitador similar.
Se trata de realizar una atención individualizada en el domicilio del enfermo con el objetivo de fomentar sus capacidades (terapia), descargar al familiar en su función de cuidador principal (atenciones personales) y ofrecer compañía.
Afata también presta ayuda a los familiares ofreciendo información, asesoramiento, orientación y formación con el fin de saber qué y cómo hacer ante un enfermo de Alzheimer en casa.
Para que este y otros servicios puedan seguir prestándose la solidaridad ciudadana es esencial, por lo que Afata se adhiere, como muchas otras asociaciones, a la campaña ‘X solidaria en tu declaración de la renta’ un gesto que “no cuesta nada al contribuyente”, y que, sin embargo, permite a esta y otras asociaciones seguir desarrollando su actividad.
Fuente: lavozdetalavera.com