La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Tenerife (Afate) lleva 23 años prestando atención al enfermo de dicha patología y a su familia para mejorar su calidad de vida y concienciar a la sociedad. Atiende al día a 425 personas de forma directa, y beneficia a 640 de manera indirecta. Ello ha sido reconocido por la Fundación Cepsa con su Premio al Valor Social.
Afate cuenta con dos centros de día: uno en La Laguna (Valle Tabares) y otro en Santa Cruz (Los Gladiolos). Además tiene unidades de atención integral en Santa Cruz, La Laguna, Los Realejos, Icod de los Vinos, Los Silos, Puerto de la Cruz, Guía de Isora, San Miguel, Adeje, Fasnia, El Rosario y Candelaria.
Importante son los servicios de ayuda a domicilio de Afate, con fisioterapia, aseo y estimulación cognitiva. Representantes de la asociación destacaron que, con la ayuda de la Fundación CajaCanarias, se ha empezado a actuar en La Gomera y El Hierro.
Este nuevo año de 2018 ha comenzado con la Obra Social La Caixa, la Fundación Caja Canarias y el Gobierno canario un proyecto de atención comunitaria para la prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en personas mayores.
Para más información: El Día