En La psicóloga, Nuria Martínez, la trabajadora social, Pilar Climent, y la cuidadora, Marga Quintana, fueron las ponentes
Valencia, 09-04-2014.- La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) ofreció ayer la conferencia “La enfermedad de Alzheimer y el apoyo a la familia” en la sede de la Asociación Mujeres en Igualdad de Moncada (Valencia). Las ponentes pertenecientes a AFAV, Nuria Martínez, psicóloga; Pilar Climent, trabajadora social; y Marga Quintana, cuidadora y miembro de la junta Directiva de la Asociación, advirtieron a las presentes de la importancia de cuidar la salud física y mental de los familiares de enfermos de Alzheimer.
En la charla informativa participó también la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Moncada, Lola Muñoz, que comentó que se van a realizar otras actividades de este tipo, en previsión de que el Ayuntamiento, en colaboración con AFAV, pueda poner en marcha en el municipio un Centro de Día para enfermos de Alzheimer en 2014.
La psicóloga Nuria Martínez explicó a las asistentes, convocadas por la Asociación Mujeres en Igualdad, la importancia de gestionar las emociones de los cuidadores de enfermos “para evitar una sobrecarga e incluso una posible depresión que llevaría al familiar a caer enfermo”.
Para evitarlo, Martínez aconsejó acudir a un Centro de Día como el que AFAV gestiona en Valencia porque “mantenemos activos a los enfermos con las terapias que hacemos con ellos y conseguimos retrasar la enfermedad en las fases iniciales y mejorar su calidad de vida. Hay que tener en cuenta que cada vez hay personas más jóvenes con Alzheimer y en estos casos, además de que no los admiten en los centros públicos, es vital realizar con ellos terapias para intentar retrasar la llegada de las fases más graves de la enfermedad”.
En este sentido, la trabajadora social Pilar Climent, apuntó el carácter terapéutico y “no solo asistencial de nuestro Centro de Día. A cada enfermo se le confecciona un plan terapéutico, según la fase de la enfermedad en la que se encuentre, y se dividen por salas en las que se trabaja con las terapias novedosas como músico-terapia o la hortoperapia”.
Climent comentó que también ofrecen “asistencia a domicilio para enfermos en fases más graves y otros servicios, como cursos para cuidadores y un grupo de apoyo mutuo para familiares en el que un psicólogo les va guiando para que puedan enfrentarse al cuidado de su familiar de una manera óptima”.
Por su parte, Marga Quintana, cuidadora y miembro de la Junta Directiva de AFAV, compartió con las personas presentes su experiencia como familiar de una enferma de Alzheimer. “Cuando a mi madre le diagnosticaron Alzheimer me veía perdida, necesitaba información y ayuda y la encontré en AFAV. El coste personal de los cuidadores es muy alto y en la Asociación me enseñaron a cuidarme a mí misma. Por eso, aunque mi madre ya falleció, sigo trabajando en AFAV para ayudar a otras personas que están pasando por lo que yo pasé”.
Fuente: humania.tv