AFAV, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, celebra esta noche el 20 aniversario de su creación, y el Año Internacional contra el Alzheimer, con una cena, de finalidad benéfica, destinada a paliar, en la medida de lo posible, el duro recorte que han tenido que aplicar este año a sus presupuestos generales.
No es la única entidad, no es la única asociación de finalidad asistencial y altruista que atraviesa por esa penosa circunstancia. Pero como la austeridad aplicada por AFAV está siendo del 18 por ciento; como recortar 110.000 euros de sus posibilidades de acción anuales supone reducir o anular muchas de las prestaciones sociales que la entidad estaba destinando a seiscientos enfermos valencianos, su sacrificio me sirve como ejemplo para desarrollar alguna reflexión.
Una de las consideraciones es que, de ahora en adelante, sempre que escuchemos a los representantes de las cajas de ahorro hablar de austeridad y sacrificios, siempre que les veamos pedir recursos para cuadrar balances, nos acordaremos de AFAV, y de otras muchas entidades de acción social que se han quedado sin sus ayudas anuales; y que tendremos derecho a enfadarnos bastante más de lo que ya estamos si escuchamos que siguen achacando a la crisis sobrevenida lo que fue una pésima gestión de los recursos de los ahorradores.
Igual nos pasará cuando oigamos hablar de austeridad a las instituciones públicas que andan racaneando y recortando prestaciones a entidades como AFAV; porque de inmediato vamos a pensar que, para austeridad, ahí tienen el ejemplo de una gente que se ha apretado el cinturón de forma resignada y serena, sin hacer alardes ni perder la sonrisa.
Finalmente, la última y más sensata reflexión que podemos hacer será pensar que lo que va a hacer esta noche la Asociación de Familiares deAlzheimer deValencia, que es recurrir a la sociedad civil y buscar en ella las ayudas necesarias para obtener recursos, es lo más adecuado.
Porque solo así, confiando más y más en el esfuerzo de los socios y amigos, esforzándose en allegar recursos de las gentes de buena voluntad, se alcanzará ese ideal que consiste en trabajar con independencia, desinteresadamente, por las necesidades de los enfermos.
Fuente: spypress.com