La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afávila) lleva más de 25 años sensibilizando a la sociedad abulense y ayudando a familiares de enfermos de Alzheimer, pero la situación actual ha empeorado su posición económica por lo que lanzan un llamamiento para sumar apoyos.
Como dice en el vídeo que acompaña a este reportaje la directora, Ana Isabel Díaz, Afávila surgió “hace 25 años cuando un pequeño grupo de familias vieron la necesidad de unirse para buscar ayudas y recursos” para prevenir o intentar frenar el Alzheimer que sufrían sus allegados.
Con el tiempo, ese “pequeño grupo de familias” fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día. Una asociación que mira por el bien de las personas que padecen la enfermedad y también por la de sus familiares, que en muchas ocasiones desconocen el cómo deben enfrentarse a la situación.
Sus comienzos no fueron fáciles, contaban con “cuatro voluntarios” y unas cuentas familias. Sin embargo, el servicio se ha ido profesionalizando con el paso del tiempo y, en la actualidad disponen de una plantilla de 19 trabajadores y más de 400 socios, que son atendidos en su Centro de Día.
Más información: Ávila Red